lunes, 31 de marzo de 2008

Leonardo Da Vinci un maestro de ajedrez

Leonardo da Vinci puede haber contribuido a ilustrar un tratado de ajedrez del Renacimiento-una página de la que se muestra la imagen antes de que se encontró en la biblioteca de una familia aristocrática en Gorizia, norte de Italia, dicen los investigadores.
El manuscrito fue escrito alrededor de 1500 por Luca Pacioli, un matemático y amigo de Leonardo. El tratado, "De Ludo Schaccorum"-del latín que significa "de el Juego de ajedrez"-incluye más de un centenar de problemas de ajedrez en busca de mate en varias jugadas.
La única copia del tratado fue encontrado en 2006 entre los 22000 volúmenes recogidos por la Coronini familia en su palacio en Gorizia, en la frontera de Italia con Eslovenia.
Por su parte la Fundación Coronini encargó al arquitecto Franco Rocco que reprodujera un juego de piezas de ajedrez a partir de los dibujos del manuscrito. Tras un año de estudio comparando los dibujos de las piezas del libro con el trazo de otros esbozos y apuntes de Leonardo, Rocco llegó a la conclusión de que el manuscrito de De ludo schacorum había sido ilustrado por Leonardo como otras obras en colaboración que había dibujado para el fraile matemático Pacioli. «Los indicios recogidos (sobre la autoría de Da Vinci) son tantos que no dejan lugar a dudas», indicó el arquitecto». Y añadió que a la misma conclusión arribó precedentemente el historiador Duilio Contin, quien revisó el manuscrito, dedicado a la marquesa de Mantova, Isabella d'Este. El arquitecto subrayó la «extraordinaria modernidad» de los dibujos y la «rigurosa proporción» de cada uno de los elementos.
Rocco dijo a la Associated Press el estilo futurista de las piezas de ajedrez se encuentra en agudo contraste con la manera en otras piezas fueron representadas en el momento.
Algunas piezas recuerdan algunas obras de Leonardo, incluyendo una reina una fuente similar a la establecida en uno de los manuscritos del artista
De las 114 posiciones incluídas en él, 26 de ellas siguen las reglas del ajedrez moderno, también llamado a la rabiosa o de la dama, es decir las piezas se mueven como lo hacen en la actualidad, con el enroque incluido, mientras que los otros 88 juegos restantes siguen las reglas del ajedrez viejo o medieval, donde no existe el enroque y el rey podía moverse saltando incluso por encima de otra pieza pero sin poder capturarla.

1 comentario:

César dijo...

Hola,

el artículo me parece interesante por dos motivos. El primero, por que se reconoce el titulo de visionario que tenía Leonardo Da Vinci y como lo aprovecho para adelantarse a la sociedad de su época. Por otro lado, el ajedrez se reconoce como parte ciencia, parte arte, y finalmente parte deporte. Ya que me imagino que Leonardo investiga tantas posiciones para hayar algoritmos y patrones en todas las posiciones. Y la parte de arte, es la innovación en cuanto a las reglas de ajedrez antiguo y las perfectas proporciones de las piezas que representaba.

César.
http://tablerodeanalisis.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...