lunes, 14 de abril de 2008

XI Open Internacional Padre Arrupe: El Gran Maestro Roberto Cifuentes campeón

Este ha sido mi tercer Torneo Internacional de Ajedrez de este año, el primero fue el torneo de Málaga, y el segundo el Torneo de San Sebastián. Pero este ha sido el primero de semirápidas de la temporada, y no ha estado nada mal, en el ranking inicial era el número 36 y en la clasificación final he quedado en el ranking número 20.

Para empezar, felicitar al Gran Maestro Roberto Cifuentes(Foto:Jugador Izquierda) que ha sido el onceavo campeón del Open Internacional Padre Arrupe.

Los cuatro primeros clasificados:

1 GM Cifuentes Parada Roberto
2 GM Mirzoev Azer
3 MI Bernal Moro Luis Javier
4 GM Kolev Ivanov Atanas(Foto:Jugador Derecha)

Cosas positivas del torneo:

1.Hay que destacar la alta participación de jugadores en el torneo, 120 jugadores, ¡increible!, coincidiendo con la liga navarra, guipuzcoana y el torneo de Alava(de lentas). ¿si no?¿cuantos jugadores hubiesen partipado?...

2.La alta participación de los jugadores vizcainos, mas de 100 jugadores, se nota que la afición del ajedrez en vizcaya esta subiendo. Eso es bueno para nuestro deporte.

3.Todas las rondas empezaron puntuales, aqui quiero felicitar al arbitro Miguel Angel Almansa que hizo una buena actuación en el open.

Cosas negativas del torneo:

Lo único negativo, en mi opinión,ha sido que no haya habido premio especial para la mejor jugadora fémina del torneo. Ha habido muchos premios especiales como: por tramos de ELO, Categorias Preferente,Primera,Segunda,...

Cuando se estaban entregando los premios, una persona del público se quejó de que no habia premio para la mejor fémina,y el organizador Nicola Lococo respondió que también tenia que haber premio para los calvos,gafosos,.... ¡Increible! una persona tan culta dando esa contestación.

En la entrega de premios, estaba el presidente de la Federación Vasca, Miguel Angel Muela, este apoyaba la iniciativa de dar un premio a la mejor fémina, ¡viva el presi! Pero el organizador es el organizador y da los premios que el quiere.

En mi opinion, hay que potenciar la participación femenina en nuestro deporte y así no se consigue y menos, actuando así y dando esas contestaciones en público.

Ahora vamos a centrarnos en las partidas que se dieron lugar en este evento:

Se vieron partidas muy brillantes entre los siguientes maestros: GM Kolev Ivanov Atanas, GM Mirzoev Azer , GM Cifuentes Parada Roberto , GM Gómez Esteban Juan Mario , IM Bernal Moro Luis Javier , MI Barria Zuñiga Daniel ESP , MI Vidarte Morales Arturo, MI Alvarez Ibarra Rafael, FM Ruiz Gómez Alejandro.

Hay que destacar la buena actuación de Jon Angulo y Rodrigo Sarralde que sacaron siete puntos.

A esta posición llegaron el Gran Maestro Bulgaro Atanas Kolev y el Maestro Internacional Arturo Vidarte, el Maesto Bulgaro remató eficazmente:
Juegan Blancas y ganan

Solución: Miradlo ustedes mismos en el siguiente video:

video

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alex , con respecto a lo del premio femenino coincido en lo que dijo Nicola Lococo (no lo conozco no soy de la zona xD)

Acaso las mujeres no estan en igualdad de condiciones que los hombres en una partida ?

,,, acaso no empiezan con la misma cantidad de piezas que nosotros? ,,,
En todo caso deberìa haber tambièn un premio al primer jugador masculino... evidentemente ,
que pasarìa si ganase una mujer si se presentase Polgar y zurrase a todo el mundo.

En mi opiniòn el poner un premio femenino no es màs que un mètodo de menosprecio hacia las mujeres , parece que necesitan un premio especiaL ...

Saludos y Felicidades por el blog lo visito a menudo...

Miguel Senlle

Ajedrez: Deporte,Arte y Ciencia dijo...

Estimado amigo:
Actualmente en los torneos de ajedrez la participación femenina es mínima.
Dar un premio a la especialidad femenina no es menospreciar a las mujeres.
En el torneo se han dado premio a todas las categorias:Preferente.Primera, Segunda, Universitario. y no se menosprecia a nadie.
Las mujeres son igual de inteligentes que nosotros.
Si se presentase Judit Polgar ganaria el torneo y no haria falta darle el premio especial.
En resumen, de cien personas que juegan un torneo 5 como màximo son mujeres, y por estadisticas pocas o ninguna sacan premio.Si en todos los torneos hubiese premio especial a las féminas, en el siguiente torneo encontrariamos a 8 jugadoras jugando el torneo, y asi progresivamente

Anónimo dijo...

Bueno ,,, mi opiniòn es que no me parece justo que un hombre que quede por delante de una mujer pueda no recibir premio y la mujer si.

Tampoco en el caso de becas o ayudas ,,, no me parece justo que una mujer con ranking 2000 jugando peor que un hombre q tiene ranking 2200 pero como a nivel femenino es de las mejores de españa femenina y el hombre tiene mucha competencia en masculino se la den a la mujer...

Bueno el caso que se da aqui es que estàn las mismas de siempre ganando los premios femeninos sin haber mas participacion,,,

Anónimo dijo...

Pues yo (sin conocer el caso del sábado) estoy a favor de los premios a mujeres.

Si eso es menospreciar (ay dios!), tampoco deberia haber premios especiales para jubilados, vascos, primeras, juveniles, etc. Premio para los diez primeros y punto.

Creo que es una manera de incentivar la participación de mujeres, que falta hace. A mi no me molesta que se lleven premios aun quedando detras.

Tal vez, tal vez, la pregunta es: estamos a favor de la discriminación positiva?

Yo si.Enhorabuena por todo Alex.

Paulo Alberdi (Zuri-Baltza)

Sandra Virginia Stoffelshaus dijo...

Hi. I play chess.
Thanks for visiting my blog.
Sandrinha

Sandra Virginia Stoffelshaus dijo...

Thanks for visiting my blog. You can write in castellano too...is better to understand.
Kisses an Hugs
Sandrinha

Anónimo dijo...

los premios a las mujeres no son descriminatorios... sino una manera de fomentar el ajedrez femenino y si a algún hombre le parece injusto no cobrar al quedar por delante de una mujer... ajos!

Patty dijo...

Totalmente de acuerdo con Miguel Senlle. Y con Nicola, por cierto.

Sobre incentivar la participación femenina: mejor incentivar la participación en general.

Sobre que un trofeo incentive la participación femenina, me parece ridículo. Si te gusta jugar al ajedrez, te apuntas para jugar, no para que te den un trofeo, y esto vale tanto para tíos como para tías. No creo que los organizadores tengan que andar preocupándose por la gente más interesada en los trofeos que en el ajedrez.

Sobre si es menospreciar... No me parece que el trofeo sea un menosprecio (si acaso, me parece una ridiculez y punto). En todo caso, sí me parece un menosprecio pensar que solamente nos apuntamos a un torneo de ajedrez si nos dan un trofeo.

Personalmente, siempre he preferido jugar torneos donde no hay premios femeninos. Considero que están organizados por gente más seria.

Ajedrez: Deporte, Arte y Ciencia dijo...

Sobre incentivar la participación femenina: mejor incentivar la participación en general

Si hay premios para veteranos, para universitario y juveniles,...,¿Porque no hay para feminas?hay premios para todos y no para feminas, eso lo veo mal, para eso que pongan solo la general y ya esta.

Patty dijo...

Pues la verdad es que se podrían quitar todos, o inventarse más, pero de todas formas el organizador es quien decide qué premios pone y no tiene por qué justificarlo. Si alguien quiere un torneo con premios femeninos, que lo haga, pero que deje de chillarle a un tío que hace un torneo como mejor le parece.

No sé qué tiene que ver poner premios por categorías con incentivar la participación. Creo haber dicho que la gente que juega un torneo solamente para ver si se lleva algo por algún premio raro no merece ni un segundo del tiempo de un organizador.

El de universitario no lo había visto nunca, eso en Asturias y en Catalunya no existe. Imagino que es como los premios al mejor local, pero ni idea, así que no opino.

Los de veteranos y juveniles se podrían justificar, al menos más que el femenino. Un veterano no tiene las mismas condiciones que tú, quieras que no la edad afecta, y ese trofeo viene a premiar el esfuerzo. Los juveniles están empezando, y también se premia su esfuerzo. Santi puede contaros cómo renunció a un premio juvenil porque no se consideraba un chavalín principiante que pudiera optar a él.

Desde luego, esas dos categorías no son comparables a la femenina, a menos que creas que yo no compito en igualdad de condiciones contigo. En ese caso, ya digo que lo mejor sería darnos una pieza de ventaja a las chicas al empezar, o dejarnos volver atrás, para compensar nuestra inferioridad congénita.

Ajedrez: Deporte, Arte y Ciencia dijo...

Dar premios a las féminas es cosa del organozador, y esa decision la respeto. En un torneo que hay muchos premios especiales como por ejemplo juveniles, veteranos, universitarios, por categorias P,1ª,2ª,3ª,por tramos de ELO,y no hay de chicas me parece mal. Hay torneos que no hay pocos premios especiales y no ponen premios a chicas, lo entiendo. Pero cada torneo tiene su filosofia, lo que me pareció mal, fue la contestación que dio el organizador sobre los premios de chicas, comparandolo con los calvos, gafosos,... Cuando se esta hablando en público, en este caso delante de mas de 80 personas, hay que tener un poco mas de educacion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...