domingo, 31 de agosto de 2008

Visitando la construcción de la Gran Urna de Cristal de la Gran Final de Maestros del Grand Slam

A primera hora de la mañana nos hemos acercado al corazón del casco viejo de Bilbao, a la Plaza Nueva de Bilbao, un lugar emblemático, muy querido por todos los bilbaínos, como todos los domingos brilla y alcanza todo su esplendor devido al mercadillo que se celebra, nos traslada apasionadamente al pasado, la venta de Libros y discos antiguos, sellos, monedas y todo tipo de curiosidades. Desde que se empezó a construir en 1829. ha sido el escenario de innumerables celebraciones, ferias agrícolas o actividades infantiles de todo tipo, hasta la celebración de conciertos durante las noches de la Aste Nagusia, y desde ayer está siendo el punto de mira de todos los ajedrecistas ya que se está construyendo una gran urna de cristal para albergar el mayor acontecimiento ajedrecístico de la historia. La Final de Maestros del Grand Slam da comienzo el martes día 2, y ya hoy por la mañana había un montón de ajedrecístas, increible, no me imagino los que habrá el día 2.
La urna de cristal es de 4 metros de alto y 8 x 8 metros de extensión, como un tablero de ajedrez, es mágico ¿verdad? lo he visto y es impresionante (fotografia), cuenta con un doble acristalamiento de un grosor total de cuatro centímetros, con la parte interior tratada para evitar los rebotes acústicos y los reflejos de luz indeseados que provengan del exterior. Tiene su propio sistema de aire acondicionado y de renovación del aire interior para garantizar las condiciones de confort en el entorno de 25º de temperatura y 55% de humedad relativa.
La iluminación del interior se ha diseñado de forma similar a la de un estudio de dibujo, concebida para evitar que se generen sombras cuando se estén disputando las partidas. La urna está unida por un pasillo a una zona de descanso y cuenta también con inodoros químicos, ya que los jugadores no pueden tener contacto con el exterior en el transcurso de las partidas. Todo el conjunto está formado con estructuras que permiten su desmontaje y traslado para futuras utilizaciones. En total, los materiales que la componen superan las 15 toneladas.
La urna ha sido construida en Linares por la empresa Sistemas Integrados de Comunicación, SIC, que cuenta con una amplia experiencia como soporte y apoyo logístico y tecnológico a grandes eventos internacionales del mundo del ajedrez. Ha contado con el apoyo técnico del arquitecto alavés Javier Bárcena y la colaboración de ingenieros de iluminación y acústicos.
Desde mi blog quiero agradecer y felicitar a los organizadores de este gran evento (e4) que la final de Maestros del Grand Slam se celebre en Bilbao. Seguro que todos los ajedrecistas bilbainos estarán muy orgullosos. ¡ Gracias !
Mas información en la Web oficial del torneo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...