miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ivanchuk y Aronian ganan.Las Leyes de las partidas blitz

El campeón de europa en el 2004 y subcampeón del mundo en el 2002, el ucranio Vasili Ivanchuk, venció ayer en la Final del Grans Slam de ajedrez a Magnus Carlsen con piezas negras, es la primera vez que le gana en este ritmo de juego.
Veselin Topalov no pudo aprovechar la derrota de Carlsen porque perdió con el campeón del mundo sub20, el armenio Levon Aronian (fotografia) en 58 jugadas y poco más 4 horas de juego, jugaron una nimzoindia E36, donde el armenio sorprendió al búlgaro en el movimiento 10 con Dc2, ya que este no suele utilizar esta variante.
El actual campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, sigue sin conocer la victoria en este torneo, firmó las tablas con el azerí Teymur Radjabov en 29 movimientos tras algo más de dos horas de juego.
Quedando así la clasificación
1. Carlsen ......................11 puntos
2. Topalov ....................10 puntos
3. Aronian ......................9 puntos
4. Ivanchuk ...................8 puntos
5. Anand, Radjabov ......6 puntos
Hoy la selección española de fútbol juega en Albacete contra la selección de Armenia, clasificatorio para el Mundial de 2010. Casualidades de la vida, ayer me saqué una foto con el mejor portero que ha tenido la selección española, Andoni Zubizarreta (fotografía), que estaba siguiendo con mucha atención las partidas del Grand Slam.
Me gustaria saber que resultado daría Levon Aronian al partido de fútbol de esta noche España-Armenia.
En el torneo partidas relámpago, volvió a ganar el maestro cubano Abreu.
En la última ronda, me enfrentaba al jugador cantabro Juan Carlos Fernández, yo tenía 5 puntos y si ganaba me colaba entre los diez primeros, llegamos a un final de torre y rey contra rey y torre, cuando a mi contrario solamente le quedaban 2 segundos realizé un movimiento ilegal, perdí la partida. Mi contrario reclamaba tablas con todo su derecho, pero como precedente, el arbitro principal Miguel Angel Almansa en un Torneo de rápidas, que se jugó en Santutxu, hace menos de dos meses, llegué a la misma posición con el actual campeón de Vizcaya Jon Angulo, a mi quedaba más de un minuto y a mi contrario más de dos, entonces paré el reloj y reclamè tablas, el arbitro dijo que siguiéramos jugando; jugamos hasta que se me cayó la bandera y me dió la partida por perdida. ¡Increible! e ¡hize más de 50 movimientos! Bueno al final se hizo justicia, y Juan Carlos se llevó el punto; estas posiciones no se deben de jugar, por lo menos si se juega hasta que se caiga la bandera, al final dar las tablas.
En otra partida de las primeras mesas, a un jugador se le cayo la bandera y el otro marcaba cero segundos, bueno la partida terminó en tablas, ¡otra vez increible! Bueno yo no soy arbitro, pero soy monitor nacional, desde hace más de ocho años y juego más de 20 torneos de rápidas al año, la tecnología avanza e igual que el reglamento, resulta que las leyes pone bien claro que si ambas banderas están caídas la partida es tablas y, aunque hay un apartado en el que se habla de los nuevos relojes digitales y del guión que indica a quien se le ha caído antes y según el 6.11 con los digitales es posible saber que aguja ha caido primero.
Es díficil saberse todas las leyes de memoria, pero por lo menos, si hay alguna duda, llevar las leyes actualizadas y si un jugador pide que se las enseñen, tenerlas a mano por lo menos.
Espero que esto os haya servido de ayuda.
En el visor la apasionante partida del armenio Levon Aronian:

3 comentarios:

erral dijo...

Hola Alex, dos comentarios respecto a los dos "incidentes" arbitrales:

1- En ajedrez relámpago (menos de 15 minutos), aunque los jugadores tengan torre y rey contra torre y rey, no se puede reclamar tablas como lo harías en una partida de ajedrez rápido (porque la posición es tablas, especulación de tiempo, etc), por lo que el árbitro debe decirte que continúe la partida, tal y como te dijo Almansa en Santurtzi o como pasaba ahora. Y lo de que jugasteis más de 50 jugadas en Santurtzi, pues, tenías que haber pedido al árbitro que contara las jugadas, o contarlas tú, dado que la reclamación por 50 jugadas, la tiene que hacer el jugador, no el árbitro.

2- Las Leyes del Ajedrez prohíben expresamente al árbitro en ajedrez rápido (y por ende en ajedrez relámpago), señalar la caída de bandera, y dicen, también expresamente, que si ambas banderas han caído la partida es tablas. Con esas dos afirmaciones, queda anulada la del artículo que citas de las Leyes (si ambas banderas caen y es imposible establecer cuál cayó antes, la partida es tablas), dado que en todo caso, la partida es tablas en ajedrez rápido y relámpago cuando ambas banderas caen. Da igual que en el reloj salga una rayita indicando cuál cayo antes. Esa indicación es irrelevante reglamentariamente.

Ahora sí, podemos estar de acuerdo o no con las Leyes del Ajedrez, que por cierto, toca revisarlas en el Congreso de la FIDE de Dresden en octubre/noviembre, y entrarán en vigor en Julio de 2009.

Saludos,

Mikel Larreategi
Árbitro Internacional

mialma dijo...

Buenas,

Comentar que la normativa la tengo disponible en formato electronico en todos los torneos, mas siendo los torneos de rapidas de las caracterisitcas que son, donde la agilidad es precisa para terminar a la hora, a veces es complicado darle la oportunidad al jugador de comprobar el reglamento y a mi mismo de explicarme como es debido.

Hay un horario y hay que tratar de cumplirlo :-D

Un saludillo

Pd. Por cierto, el de rapidas me imagino que seria en Santutxu, que en Santurtzi no recuerdo haber hecho nada en quintales de tiempo

Ajedrez: Deporte, Arte y Ciencia dijo...

Sabiendo que se puede dar estos problemas, ¿no sería mejor, como han hecho en otran comunidades autónomas, jugar a 3 minutos con incremento?
Ah, si el torneo fué en Santutxu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...