domingo, 23 de noviembre de 2008

Cambio de Reglas en la Olimpiada de Ajedrez.Mirzoev.

Nos comenta el Gran Maestro Internacional Azer Mirzoev
Supongo que todos estáis siguiendo la Olimpiada que se está jugando en Dresden (Alemania).
Yo mismo participé en dos Olimpiadas, Elista-98 y Estambul-2000 con la selección de mi país. Entonces había unos 120 países y es muy positivo que en esta edición participen más de 140 países. La Olimpiada se celebra cada 2 años y prácticamente es la única oportunidad para muchos jugadores medir sus fuerzas y enfrentarse con jugadores de la élite como Ivanchuk , Gelfand, Kamsky etc.
Me he quedado perplejo ante los últimos cambios introducidos en esta Olimpiada que como todos sabemos es el evento más importante del ajedrez y que paso a comentar seguidamente:
1) Siempre cada selección ha tenido 6 jugadores, 4 titulares y 2 suplentes. Pues, a partir de esta Olimpiada ya es 4+1. Es decir un jugador menos lo cual limita seriamente las posibilidades de los equipos participantes. Por ejemplo: Si el único suplente está en mala racha o no está en condiciones de jugar, entonces la selección se queda sin recambio con lo que esto puede conllevar para el equipo. Habiendo dos suplentes la probabilidad de que esto ocurra es remota y además se puede variar el equipo según los rivales para hacerle mas díficil al equipo contrario las posibles preparaciones.
2) Otra novedad de esta Olimpiada es la puntuación: Siempre la puntuación ha sido sumando los resultados individuales de todos los tableros, así si un equipo ganaba 4-0 tenia 4 puntos. Con el nuevo sistema de dar puntos por ganar o empatar el encuentro da igual ganar 4-0 que por 2,5-1,5. Creo que esto hace bajar el nivel de combatividad. ya que cuando un tablero de una selección ya ha ganado su partida los demás jugadores de su equipo pueden no querer luchar aunque tengan posiciones favorables ya que al no arriesgar nada esa victoria les vale para ganar el encuentro. Sin embargo con el sistema de toda la vida seguirían luchando porque los equipos con similar puntuación en la clasificación podrían estar machacando a sus rivales poniendo tierra de por medio. Cada medio punto podría valer oro Ahora ya no. Lo importante es ganar el encuentro aunque sea por la mínima. ¿quién querrá seguir jugando cuando su equipo va perdiendo por 3-0 con el encuentro perdido? Esto antes no pasaba.
3) En esta Olimpiada queda prohibido llegar tarde a la ronda. A cualquiera le puede pasar que llegue tarde 5-10 minutos y por eso se puede perder la partida. Esto la verdad yo no puedo entenderlo y aún menos cuando se trata de un Campeonato por equipos. No sé en que mejora la Olimpiada con esta regla
4) En esta Olimpiada hay 2 rondas menos respecto a la de anterior. Teniendo en cuenta que se celebra cada dos años y que prácticamente no hay competiciones por equipos nacionales creo que debería mantenerse el número de rondas y no reducirse como se ha hecho en la presente edición.
5) Y por último está la prohibición de tablas antes de la jugada numero 30. Yo aún entiendo que en torneos individuales como en Sofía y otros, se prohíba la oferta de tablas pero la Olimpiada es un torneo por equipos y si un jugador no puede ofrecer tablas antes de dicha jugada puede verse obligado a tomar decisiones demasiado extremas que luego pueden perjudicar a su equipo, cuando esta oferta es un lance más del juego, por lo cual esta norma no me parece oportuna.
En conclusión, y en mi opinión, la mayoría de las novedades introducidas en esta Olimpiada no servirán para mejorar el ajedrez.