viernes, 23 de enero de 2009

"Tormenta Perfecta" en la Costa Vasca. Alerta Máxima

Vizcaya ha activado esta mañana la situación de alerta máxima, que incluye un plan para la evacuación de la costa vasca, por la llegada de un ciclón cuyos efectos se esperan empezar a notar a partir de las 18.00 horas de esta tarde. Los embates de este fenómeno, que llegará con vientos huracanados de 150 kilómetros por hora y olas de 12 metros -en un primer momento se alertó de olas de 15 metros- según el Gobierno vasco, durarán hasta primeras horas de la mañana del sábado.
El fenómeno que provoca esta situación se conoce como una 'ciclogénesis explosiva', un fenómeno meteorológico poco habitual, que crece con rapidez extraordinaria y que levanta la furia del viento y del mar. Los expertos lo llaman ciclogénesis explosiva, aunque también se le conoce como 'La Tormenta perfecta'.
Los vientos pueden alcanzar los 120 o 140 kilómetros por hora en algunas partes.
No es la primera vez que esta fuerza de la naturaleza afecta al litoral cantábrico. En diciembre de 1998 provoco el hundimiento del pesquero vasco 'Marero'. El mar se tragó a sus ocho tripulantes.
En marzo del año pasado una situación simular nos dejó imágenes terroríficas en Galicia y graves destrozos como en la costa vasca.
Se conoce como Ciclogénesis explosiva. En el mar la conocen también por la 'Tormenta Perfecta'. George Clonny nos enseñó en el cine su versión más extrema.
detectada esta mañana a 2.000 kilómetros de Euskadi y que avanzaba a un ritmo de 150 km/h. Tiene una dirección oeste-este y discurrirá paralela a la costa. "Es el episodio de climatología adversa más grave al que se enfrenta Euskadi en los últimos años. No hay antecedentes", ha señalado la viceconsejera de Interior, María del Yermo Urkijo.
Además, detalló que existen un 70 por ciento de probabilidad de que el ciclón alcance Euskadi y recomendó a la población que adopte medidas básicas de autoprotección como cerrar ventanas, evitar las salidas al monte o a la mar y coger el coche durante la tarde.
En el video podéis ver el temporal de marzo del año pasado, cuando estuvimos jugando el torneo de San Sebastian.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...