sábado, 27 de junio de 2009

El Séptimo sello




"El Séptimo sello"es probablemente la película más vista y comentada de Bergman, la que ha calado más hondo en la memoria colectiva. La idea estética y metafísica que le sirve de aliento (la de la Muerte jugando al ajedrez con el caballero), le vino a Bergman cuando, acompañando a su padre por las iglesias del lugar, vio un fresco que documenta ese encuentro. El mismo fresco que Anton Block ha visto también. Cuando la Muerte le pregunta que cómo sabe que juega al ajedrez, Block le responde: "Porque lo he visto en algunas pinturas".


Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su tierra natal de Suecia después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir. (Esta escena está inspirada en un mural del pintor medieval de iglesias Albertus Pictor, quien también aparece como personaje en la película.)
En el final de la Edad Media o Alta Edad Media. Vemos al hombre que pierde la fé. A otro que no cree (nacimiento del hombre burgues) y el concepto iconografico que se queda grabado en el hombre contemporaneo de la "Danza Macabra". El eterno discurso sobre el hombre y la muerte.
La película hermana de ésta es El manantial de la Doncella en la que también se mezclan en un solo plano la realidad y el mito o la leyenda.
Dirección y guión: Ingmar Bergman.
Producción: Allan Ekelund.
Música: Erik Nordgren.
Fotografía: Gunnar Fischer.
Reparto: Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Bengkt Ekerot, Nils Poppe.
Lugar:Suecia, 1957.
Género:Drama.
Duración:96 minutos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...