martes, 18 de agosto de 2009

Cómo confeccionar un cuadro de rondas

Aquí tenéis una fácil explicación de cómo realizar un cuadro de rondas para un torneo de ajedrez,la confección de un cuadro de rondas es bastante sencilla, aunque requiere un mínimo de atención.
El número de rondas es igual al número de participantes si son impares y al número de participantes menos uno si son pares.
El número de mesas es igual al número de participantes divido entre 2 y redondeado al par superior. Por ejemplo para 7 participantes hay que jugar siete rondas en cuatro tableros, lo mismo que para 8 participantes. Sin embargo cada jugador disputará siete partidas, ya que descansará en una ronda.
El último de la lista siempre juega en la primera mesa y si son impares quien juegue contra él descansa.
Descripción del método
Pongamos el ejemplo de un cuadro para seis participantes. Se coloca el último de la lista en la primera mesa rellenando las negras en las rondas impares y las blancas en las rondas pares.
1 1-6 2-5 3 -4
2 6-4 5-3 1-2
3 2-6 3-1 4-5
4 6-5 1-4 2-3
5 3-6 4-2 5-1
A continuación, se colocan consecutivamente los participantes hasta rellenar el cuadro, comenzando por el nº1, en la mesa 1ª de la primera ronda, hasta el n-1, siempre en blancas, excepto en la primera mesa que se coloca en blancas en las rondas impares y en negras en las rondas pares.
1 1-6 2-5 3-4
2 6-4 5-3 1-2
3 2-6 3-1 4-5
4 6-5 1-4 2-3
5 3-6 4-2 5-1
Por último, comenzando por la última mesa de la última ronda se colocan consecutivamente, de atrás a delante, los participantes comenzando por el nº1 hasta el n-1, siempre en negras, saltándose la primera mesa, que ya está completa.
1 1-6 2-5 3-4
2 6-4 5-3 1-2
3 2-6 3-1 4-5
4 6-5 1-4 2-3
5 3-6 4-2 5-1
Para controlar que lo estamos haciendo bien debemos asegurarnos de que el último número que colocamos es n-1. Además, cuando colocamos las negras, en la última mesa juega con negras el mismo jugador que en la ronda siguiente juega con blancas en la mesa 1.
Tendremos como resultado la siguiente tabla:
1 1-6 2-5 3-4
2 6-4 5-3 1-2
3 2-6 3-1 4-5
4 6-5 1-4 2-3
5 3-6 4-2 5-1