sábado, 27 de febrero de 2010

Euskadi alerta roja: "Ciclogénesis explosiva Xynthia"

La “tormenta perfecta” "ciclogénesis explosiva" o "bomba meteorológica" de las tres formas se puede denominar, pero en realidad, su denominación correcta es la de "Ciclogénesis explosiva": se dice ciclogénesis porque supone la creación de un ciclón y explosiva porque se trata de un proceso muy rápido e intenso. Los vientos se producen por la diferencia de presión entre dos zonas de la atmósfera, por una bajada muy rápida e importante de las presiones, y cuanto mayor y más rápida es esa caída más fuertes son los vientos que se genera, la presión baja unos 17 o 21 milibares en menos de 24 horas. La ciclogénesis explosiva llamada Xynthia ha entrado a las primeras horas de hoy por las Islas Canarias donde han alcanzado unas rachas de viento de 120 kilómetros por hora, a medida que se va desplazando al Norte de la península cogerá mas fuerza llegará con viento huracanado de 160 kilómetros por hora en la tarde o la noche de hoy al Pais Vasco, este fenómeno meteorológico poco habitual, crecerá con una rapidez extraordinaria y que levantará la tremenda furia del viento, ya lo pudimos vivir el 23 de Enero del año pasado, donde se suspendieron todas las rondas del liga vasca del 2009.
Para que entendamos porque se generan este fenómeno, los vientos tienden a converger al encontrarse, lo que conlleva una acumulación de masa de aire en Puerto Rico. Como consecuencia de tal convergencia, el aire no cabe en un espacio dado y, como no puede descender ya que el suelo se lo impide, debe ascender. Al subir, ese aire se enfría., su vapor de agua se condensa y se forman nubes. La pequeña borrasca se alejó de las islas caribeñas antes de ayer con rapidez empujada por muy fuertes vientos del oeste, cruzó el Atlántico por su franja subtropical (de Miami a Canarias), circulando sobre aguas cuya temperatura supera los 20º, por lo dará resultados catastróficos, por eso os doy las siguientes recomendaciones:
- En los edificios: asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública.
- Si se sale de casa, hay que alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
- Si se viaja en la carretera, hay que tener especialmente cuidado en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con camiones en carreteras de doble sentido.
- En las playas pueden "verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, con olas de mas de seis metros, se recomienda alejarse.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...