martes, 31 de agosto de 2010

La III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez 2010

La III Edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez comienza en Shanghái, donde se jugará la fase previa. Mañana 2 de septiembre tiene lugar la presentación y sorteo del orden de enfrentamientos de este Torneo en el Pabellón de España de la Exposición Universal, contando con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Bilbao y autoridades chinas. En este mismo espacio se jugarán también las tres primeras jornadas. Las rondas de los días 6, 7 y 8 se jugarán en el Restaurante Lu Bo Lang, en los emblemáticos Jardines de Yu Yuán.
La Asociación del Grand Slam de Ajedrez ha vuelto a confiar en Bilbao por tercer año consecutivo para organizar esta Final, ante el éxito obtenido en 2008 y 2009. Este año, los organizadores han decidido buscar una fórmula aún más espectacular, desplazándose a Shanghái, del 3 al 8 de septiembre, para poner en marcha allí la fase previa. El título se decidirá en la gran final a celebrar del 9 al 15 de octubre en Bilbao.
El espacio expositivo de la ciudad de Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai cuenta ya con más de 700.000 visitantes. Esta presencia se verá reforzada con este evento ajedrecístico de primera línea mundial.
La Final de Maestros del Grand Slam la juegan los vencedores de los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez y que sin duda se encuentran entre los mejores y más importantes torneos del Mundo: Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín y el Kings Tournament de Bazna, en Rumanía, incorporado este año como sustituto del Torneo de Sofía que no se ha celebrado al haber sido sede la capital búlgara del Campeonato del Mundo. A los ganadores se suman otros jugadores como invitados por los méritos deportivos contraídos.
Así, la Final de este año la juegan, en su fase previa de Shanghai, cuatro jugadores: Wang Hao, como mejor jugador chino en el ranking mundial (puesto 20º); Alexéi Shírov, mejor jugador español (puesto 9º); el armenio Levon Aronián, como ganador de la Final de Maestros 2009 (puesto 5º); y el ruso Vladímir Krámnik, como cuarto jugador en el ranking mundial (puesto 4º).
Los dos primeros clasificados de esta ronda jugarán en Bilbao con Magnus Carlsen, ganador este año de los torneos de Wijk aan Zee, Nankín y Bazna y número uno del Mundo; y con Viswanathan Anand, actual Campeón del Mundo (puesto 3º).
Los organizadores han confirmado que la Final de Maestros de Bilbao contará con todos los elementos que contribuyeron a los excelentes resultados cosechados en 2008 y 2009 y a la gran acogida obtenida local e internacionalmente. Se contará con la retransmisión de las partidas en directo vía Internet Podrán ser seguidas aquí mismo.
Esta III Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Se aplicará la llamada “regla Sofía”, que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.
Toda la información e www.bilbaofinalmasters.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...