viernes, 5 de agosto de 2011

Anand, Carlsen, Aronian, Nakamura, Ivanchuk y Vallejo disputarán la Final de Maestros

El español Paco Vallejo, excampeón del mundo sub 18 (20º del escalafón absoluto desde 1 de julio), ha aceptado la invitación de la IV Final de Maestros del Grand Slam, que se disputará en Sao Paulo (del 25 de septiembre al 1 de octubre) y Bilbao (5 al 11 de octubre). Vallejo se enfrentará a cinco de los siete mejores del mundo en una liga a doble vuelta.
El campeón del mundo (Viswanathan Anand, India), el número uno (Magnus Carlsen, Noruega), el número tres y ganador de la edición de 2009 (Levon Aronián, Armenia) y otros dos miembros de la superélite (Hikaru Nakamura, EEUU, 6º del mundo; y Vasili Ivanchuk, Ucrania, 7º) acompañarán a Vallejo en el céntrico Parque Ibirapuera de la megaciudad brasileña y en la Alhóndiga Bilbao. En ambos casos, el torneo se jugará en la revolucionaria urna de cristal insonorizada y climatizada, que la Final de Maestros estrenó en 2008.
Tras varios días de negociaciones, Vallejo llegó a un acuerdo para ser liberado por su club alemán, el Baden-Baden, del compromiso de jugar la Copa de Europa en las mismas fechas, lo que le permitirá estar en el torneo más duro del año. El menorquín ocupará la plaza que había ganado Serguéi Kariakin con su segundo puesto en el torneo de Bazna (Rumanía). Varias semanas después, el ruso comunicó a la organización que no puede aceptar la invitación “por sobrecarga de torneos y sesiones de entrenamiento”, lo que originó un serio problema, por la cercanía de las fechas.
Andoni Madariaga, secretario general del Grand Slam, explica así el proceso de sustitución: “Vallejo es, sin duda, una opción muy atractiva, y ha sido una gran suerte que haya podido aceptar, porque los otros cinco jugadores de la lista de los diez primeros tienen compromisos ineludibles –profesionales o personales- para esas fechas. Paco es el mejor jugador de habla hispana en la lista mundial, su estilo es muy creativo, tiene mucha experiencia contra las grandes estrellas y además ha sido claramente perjudicado este año por la cancelación del torneo de Linares, debida a la crisis económica”.
La otra sustitución ha sido la del vencedor de 2010, el ruso Vladímir Krámnik, por Ivanchuk. La presencia de Carlsen se debe a sus triunfos en los torneos de Nankín (China) y Bazna (Rumanía). Anand, campeón del mundo, fue el segundo en el torneo Tata de Wijk aan Zee (Holanda) y en Nankín. Nakamura fue el triunfador en Holanda. Y Aronián ha sido invitado como 3º del mundo.
Tras el éxito de la edición de 2010, cuya primera fase se jugó en Shanghái, tanto los patrocinadores públicos (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco) como los privados (BBK, Euskaltel y Hoteles Meliá) apoyaron que la siguiente sede compartida fuera Sao Paulo, debido a la pujanza económica de Brasil.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...