jueves, 12 de enero de 2012

El ajedrez se podría introducir en todas las escuelas europeas.


Ya han pasado más de 15 años desde que dimos clases en todos los Colegios de Sestao como asignatura obligatoria en la hora de gimnasia; impulsada y financiada por nuestro ayuntamiento y nuestro club.
Las clases las daba con el Campeón de España Mario Gómez, entre los dos, en tres años, tuvimos mas de mil alumnos.
Debido a motivos económicos, solo duramos en los colegios tres años. Antes del 15 de marzo, puede que se apruebe  en el Parlamento de la Unión Europea, la introducción del programa Ajedrez en la Escuela en los sistemas educativos de la Unión Europea, esto obligaría a los estados prestasen la atención necesaria al programa Ajedrez en la Escuela y asegurasen una financiación.
Para la que la declaración sea aceptada oficialmente en el Parlamento de la Unión Europea son necesarias 369 firmas (la mitad más uno de los 736 eurodiputados) antes del 15 de marzo, de lo contrario la propuesta no sería admitida. Cuatro eurodiputados españoles: José Manuel García Margallo, Santiago Fisas, Carlos Iturgaiz e Iñigo Méndez de Vigo, apoyan junto con otros 107 de 27 países, la introducción del programa Ajedrez en la Escuela en los sistemas educativos de la Unión Europea, la próxima semana hay pleno del Parlamento en Estrasburgo y podrían adherirse también algunos de los 50 eurodiputados españoles restantes.
La declaración 50/2011 considera que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social y que contribuye a la integración, a la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones. Asimismo, el ajedrez puede mejorar la concentración, paciencia, creatividad, intuición, memoria y las competencias, tanto analíticas como de tomas de decisiones, además de enseñar valores como la determinación, motivación y deportividad.

1 comentario:

Toupeiro dijo...

El ajedrez debería de ser una asignatura optativa en todos los colegios y todos los niveles.

Hace tiempo que no lo practico, añoro aquellos años que jugábamos todos las tarde una horita antes de entrar a currar, hasta que mi compañero fue destinado a otra ciudad.
He llegado a esta estupenda Web a través de los Premios 20Blogs. Yo también participo, mis blogs son:
En Humor con La vida es cojonuda
y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...

Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.

Saludos cordiales

Javier (Toupeiro)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...