lunes, 30 de enero de 2012

Gustavo Barrenechea lidera el Challanger de Tradewise Gibraltar Festival

Después de la tercera ronda del Challanger de Tradewise Gibraltar Festival, me encontré con Gustavo , ahora reside en Sevilla, había terminado su partida  y nos pusimos a analizarla, esta imbatido en el torneo, mañana vuelve a jugar en la mesa número uno.
Le comente que habían puesto una partida suya en el foro vasco y había sido publicada en un periódico, me comentó que los análisis que hicieron de la partida no le gustaron, por lo que me ha pasado la partida analizada por el íntegramente. Espero que os guste.

Víctor Zarandieta - Gustavo Barrenechea
Open de Sevilla, 09.01.2012 [Gustavo]

1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 Ac5 4.Ag2 a6 5.e3 d6 6.Cge2 Aa7 7.0–0 h5!? Es más habitual el desarrollo del caballo de rey, pero hoy no era un día habitual. Víctor venía de hacer tablas con un MI y yo de hacer tablas por no haber tenido el coraje de entregar un caballo por 2 peones que destruían el enroque rival... 8.d4 [En caso de  8.h3 h4 9.g4 f5!? consiguiendo el objetivo de complicar la partida.] 8...h4 9.Axc6+ Una decisión de doble filo, las blancas quieren evitar el ataque de las negras cambiando las damas. Se ha jugado en unas pocas ocasiones la interesantísima 9.b4. 9...bxc6 10.dxe5 Ah3 Las negras insisten en agudizar la lucha,desarrollando el alfil rápidamente, sin preocuparse en recuperar todavía el peón. Toca crear problemas al rival. 11.Te1 hxg3 12.Cxg3 [En caso de  12.fxg3 ahora sí es bueno el cambio de damas  12...dxe5! 13.Dxd8+ Txd8 ya que las piezas blancas se encuentran dominadas y el peón e3 muy débil. El negro está claramente mejor] 12...Ch6!? Es curioso que las máquinas ni siquiera consideren esta jugada. Al tratarse de una posición dinámica, es lógico llevar las reservas hacia el punto débil "h2". ¡No importa la calidad de las piezas que atacan, sino la cantidad! Rybka y compañía se conforman con la ligera ventaja que conceden [12...Dh4 13.Df3! Ad7! 14.exd6 (14.Cf1 dxe5 15.Dg3) 14...Dxh2+ 15.Rf1; 12...dxe5] 13.Df3!  La mejor, aunque al no haber salido la dama negra de paseo prematuramente hacia h4, 13...Cg4! Esta era la idea de la jugada anterior. El tiempo y la iniciativa son más importantes que el material, incluso aunque al principio no haya una compensación evidente. Ahora se amenaza utilizar la fuerza destructiva mediante Cxh2. 14.Dxc6+ La mejor nuevamente. Solemos olvidarnos mayormente del desarrollo cuando el oponente nos ofrece sacrificios de peones. Pero en este caso, el blanco a la vez de ganar un segundo peón, da jaque y ata a la dama que soñaba con ir hacia "h4", a la defensa de su torre. [En caso de  14.exd6 sigue 14...Ce5! 15.De4 cxd6 ya que se puede responder a  16.f4 con 16...Th4! con fuerte ataque.] 14...Rf8 El mayor atacante de la historia y grandísima persona, Mijaíl Tal, me enseñó que "Lo único que debes hacer es llevar a tu adversario a un bosque profundo y oscuro, donde 2 + 2 sean igual a 5, y el sendero de salida sea demasiado estrecho para caber los dos"  Pues me temo que ya estamos en él... 15.Td1 No es la mejor opción,pero con ella las blancas optan por crear amenazas propias, ya que ahora la esperada 15...Cxh2  es respondida por 16.exd6! [A priori parece interesante 15.exd6 cxd6 16.Td1 que es la  jugada favorita de las computadoras, pero el abrir la columna c para la torre trae consecuencias fatales, tras 16...Ac5! las negras amenazan ¤e5 seguido de ¥g4, y aunque inicialmente  no valoran correctamente la compensación material, pronto se rinden ante el vendaval táctico que se avecina. Sin comentarios sobre la cibernética 17.Dh1!?. Las blancas tienen dos maneras de aumentar la presión sobre d6: 17.Ca4 (17.Cce4 Ce5 18.Txd6 Cf3+ 19.Rh1 Ad7! Brillante jugada intermedia que gana gracias a la doble amenaza de capturar la dama y de dar mate en "h2".) 17...Tc8 Esta es la jugada que posiblemente querían evitar las blancas al no capturar en d6 en la jugada 15. 18.De4 Cxh2! El caballo es intocable debido a la descubierta que ganaría nuevamente la dama. 19.Cxc5 Txc5 con ventaja decisiva. Las negras desvían a la dama de la defensa de la casilla crítica "f3", mediante Th4 o Txc4, según el caso y o dan mate o las perdidas de material son irreparables. Si, 20.Ad2 (20.Td4 Th4 21.Db7 d5!) 20...Txc4! ya que a 21.Dxc4 Cf3+ 22.Rh1 Af1+ seguido de mate.] 15...Cxe5 Recula momentáneamente, aunque siempre mirando de reojo "f3". 16.Dd5 Ad7! Obviamente la prosaica [16...Ag4 17.Dxe5 dxe5 18.Txd8+ Txd8 19.b4 Td3 también da ventaja, pero el rey blanco está demasiado solo como para todavía cambiar las damas, que es lo que precisamente evita la última jugada negra. Seguimos en el bosque...] 17.b3 El blanco no dispone de demasiadas jugadas útiles, mientras que el plan negro es simple y directo (Tb8, seguido de Dh4, Ag4, etc...) 17...Tb8 De esta forma, la torre ya se cuida por sí misma, posibilitando la incorporación de la dama al fragor de la batalla. 18.Aa3 Amenazando cositas feas,como comerse el caballo de e5! [Si, 18.De4? tanto 18...Th4 como(18...Cg4 con ventaja decisiva en ambos casos.) ] 18...Df6 Jugada multiusos que dispara la intensidad de la partida. Protege el caballo amenazado de "e5" ,mientras, a su vez, lo apoya para saltar a "f3", crea la nueva amenaza Txh2, así como Ac6 sin que el blanco pueda entregar la calidad y además mira atentamente al caballo blanco de c3. Sin embargo, tal y como le sucedía muchas veces a Tal en plena batalla, el caos que podría surgir de esta jugada está a punto de sobrepasar el límite de lo permitido por el sistema nervioso. ¡Esto es lo que trae consigo el estar inmersos en el bosque...! También pensé la tranquila [18...Rg8 apartándose del peligro de la diagonal, que era probablemente más correcta, pero como diría Spassky, "en este caso la objetiva evaluación de la posición importa menos que el caracter del juego resultante". 19.Axd6 cxd6 20.Dxd6 Dh4! Entregando el caballo entero. 21.Dxe5 Te8!! Las posiciones que han surgido tras la creativa apertura son realmente ricas en posibilidades, pero tantísimo detalle acaba agotando y tambien hay que saber dosificar las fuerzas. Espero aprender algún día...:)] 19.Axd6+ Si, [19.c5 Txh2!! 20.Rxh2 Cg4+ 21.Rh1 (21.Rh3 Cxe3+) 21...Dh4+ 22.Rg2 Dh2+ 23.Rf3 Dxf2+ 24.Re4 Dxe3#; Cortocircuitar la defensa de la dama sobre el punto "f3" era la última opción valida, aunque dificilísima por no decir imposible de ver y en absoluto humana... 19.Cce4™ Cf3+ 20.Rf1 (20.Rg2? Ah3+ 21.Rh1 Ag4 ganando) 20...Cxh2+ 21.Rg1 Y ahora por ejemplo: 21...Dh6! con intención de seguir creando amenazas y complicaciones, aunque siempre sería posible jugar el ligeramente mejor final que surge tras 21...De6 22.Cxd6! Esta es la única idea para seguir en la partida 22...cxd6 23.Axd6+ Rg8 24.Axb8! Cg4 25.Dg2 Cxe3! 26.Dh1 (26.fxe3? Dxe3+ 27.Rf1 Th6!; 26.Af4! Dxf4 27.Da8+ Ab8 28.Txd7 Th2 29.Dxb8+ Dxb8 30.Rxh2 Cg4+ 31.Rg2 Db6 32.Td2 Dc6+ 33.Rg1 Df3 34.Te1 Cxf2 35.Te8+ Rh7 sigue siendo demasiado perfecta y fictícia.) 26...Df6! con amenazas decisivas,entre ellas Ac6.] 19...cxd6 20.Dxd6+ Dxd6 21.Txd6 Ag4! Hay que ir a las casillas desde donde el potencial para la actividad se ve incrementado. Ni suerte, ni poder hipnótico... ¡deseo de victoria, autoconfianza y coraje para tomar riesgos!(Miguel Tal).  El ataque continua aún sin damas, debido a que la dama era también la principal pieza defensiva blanca. 22.Txa6 El blanco sigue en la lucha haciendo caja capturando peones, sin creerse nada y en espera de su oportunidad para crear el máximo de problemas posibles.Estaría perdido si, [22.Cf1 Cf3+ 23.Rg2 Te8–+ 24.Tc1 (24.Cd5 Cg5!; 24.Txa6 Ab8!) 24...Ab8] 22...Cf3+! Un sueño hecho realidad... Las piezas de color van a moverse cual bloques de energía en comparación con la armada blanca. 23.Rf1 Se produce un estético mate en caso de: [23.Rg2 Txh2+ 24.Rf1 Axe3! 25.fxe3 Ah3#] 23...Cxh2+ 24.Re1 Toca correr, ya que si [24.Rg2 Ah3+! 25.Rh1 (25.Rxh2 Ac8+ 26.Rg1 Axa6) 25...Cf3 amenazando nuestro ya viejo conocido mate. Y ante la única 26.Ta5 g5!] 24...Ac5 Buscando  b4. 25.Cd5 [25.Rd2?! Cf3+ 26.Rc2 Th2 27.Cce4 Axe3 28.Cf1 Af5 29.Cxe3 Axe4+ 30.Rc3 Txf2 Con pieza limpia más peones pasados.] 25...Td8 Con la idea de nuevamente buscar el mate (del que existen ahora 2 temas ), al amenazar capturar el caballo seguido de Ab4++ o si por ejemplo 26.Tc6 Ab4+!27.Cxb4 Cf3+28. Rf1 Td2! con mate inminente. 26.a3 [26.Rd2 Af3!–+] 26...Ad6 Gracias a la jugada anterior, el alfil ahora protegido, pretende tanto 27... Axg3 28.fxg3 Cf3+ seguido de la decisiva  entrada de la torre, así como 27...Ae5 insistiendo en el mate. 27.Txd6 La mejor opción práctica para el blanco, intentando crear el pánico con sus 3 peones pasados y ligados. Véase la bella variante que sigue si, [27.f4 Cf3+ 28.Re2 Axf4! 29.exf4 Cd4+ Seguido de jaque doble a rey y torre imparable, incluso si 30.Rf2 (30.Rd3 Cxb3 seguido de Cc5+) 30...Th2+ 31.Re3 Cc2+ ... dominación absoluta.] 27...Txd6 Aunque ahora la posición esté teoricamente ganada, toca todavía estar alerta. ¿Cuántas veces habré dejado escapar ventajas mayores...?;) 28.Rd2 Cf3+ 29.Rc3 Cg5 30.a4 Af3 Centralización y reagrupamiento. 31.Cf5 Td8 32.a5 Axd5 33.cxd5 g6 34.Cd4 Txd5 35.Rc4 Td8 36.Cc6 Tc8 37.Rb5 Ce6 38.a6 Th5+ 39.Rb6 Tc5 40.Cd4 Tb8+! 41.Ra7 Tb4! Arrinconando definitivamente al monarca blanco que se mete en la sartén. 42.Cxe6+ fxe6 43.Th1 Rg7 Impidiendo que la torre colabore. 44.Td1 Tc7+ 45.Ra8 Tb6 46.Ta1 Txb3 47.Ta2 Rf7 El Rey se dirige a la casilla c8, desde donde apoyará a su torre para que esta de mate desde b8. 48.e4 Re7 49.e5 Rd7 50.f4 Rc8 Nunca existe riesgo de ahogado, ya que el peón "f" blanco puede avanzar... 51.a7 Rd7 Curiosamente el rey recibe mate en el extremo opuesto del tablero del que huyó. Personalmente, me encanta que el ajedrez siga siendo más una combinación entre errores y oportunidades, en lugar de un mero ejercicio de cálculo! 0–1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Custavo, de un fan donostiarra. ¿Como ha terminado el torneo? Miro en Chessresults y solo veo hasta la ronda 5 y me quedo en ascuas. Ademas, no encuentro el email de Gustavo. Escribeme a carloslakunza@hotmail.com

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