martes, 9 de abril de 2013

Ajedrez=Educar=Deporte

Desde la educación deportiva se debe buscar e incidir en la diversión, pero eso no debe influir en el aspecto formativo-educativo. Esto no quiere decir que la práctica de enseñanza no tenga que incluir actividades de entretenimiento, porque uno de los requisitos que deben tener los profesionales a la hora de ofrecer una actividad de formación deportiva, es unir aprendizaje y diversión.
El aprendizaje debe ser divertido para el alumnado, pero no parece que la diversión se consiga si no hay un aprendizaje de habilidades que permitan la participación.
Los padres y los profesores deben entender que si la práctica deportiva es beneficiosa, debe ser para todos y todas, incluso debe permitirse que los que no deseen obtener ese beneficio, puedan elegir no practicarlo, pudiendo practicar el deporte que ellos quiera.
El ajedrez como deporte es muy importante ya que las personas que lo practican pueden  desarrollar su capacidad de pensamiento, además es una actividad muy grata, que sirve para que nuestros jóvenes se mantengan ocupado y puedan realizar un mejor uso del tiempo libre o jala que en todas las institución educativas se incentive la práctica de este deporte.
Otro aspecto educativo, tan importante como la contribución al bienestar físico y mental, el entretenimiento y el respeto, es el relativo a otro tipo de valores que transmite e inculca el deporte.. Veamos algunos principios que tienen que tener los padres y los profesores:
A) No obligue a su niño a practicar un deporte que no desea.
B) Recuerde que los niños practican un deporte para su propia diversión, no la suya.
C) Enseñe a su hijo que el esfuerzo honesto es tan importante como la victoria a efecto de que el resultado de cada partido sea aceptado sin una indebida desilusión.
D) Convierta una derrota en victoria ayudando a su hijo a mejorar sus destrezas y a ser un buen deportista. Nunca ridiculice a su hijo por cometer errores o porque pierda un partida de ajedrez.
E) Recuerde que los niños aprenden mediante el ejemplo. Aplauda el buen juego de su equipo y el del oponente.
F) Nunca cuestione las decisiones de los árbitros y menos su honestidad.
G) Apoye todos los esfuerzos para eliminar los abusos físicos y verbales del deporte familiar.
H) Reconozca el valor y la importancia de los auxiliares voluntarios. Aportan su tiempo y esfuerzo para brindar una actividad recreativa a sus hijos.
I) No hacer trampas para lograr una victoria.
J) El respeto dentro de la competición, y la aceptación de la derrota como un logro.
K) Adquisición y/o amplitud de la cultura.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...