lunes, 12 de agosto de 2013

Finales artísticos: Desviación fatal

Estudio de H.G.M Weenink
Los finales artísticos se diferencian de los problemas prácticos ya que generalmente son productos de la fantasía de su compositor. Los finales artísticos son autenticas obras de arte en el campo de la combinación su desenlace es altamente instructivo, son una gran fuente de placer y deleite de aquellos que desarrollan un gusto por ellas.
Solucionar problemas y estudios requiere de un pensamiento muy claro, preciso y orientado a objetivo. Esa forma de pensar es muy valiosa cuando se juega al ajedrez.
Su solución suele ser difícil, pero vale la pena el esfuerzo, pues se obtiene nuevas ideas y se pueden percibir la gran belleza que encierra el ajedrez.
Solución

1.a7 ! Tg2+! [Si juegan  1...Tg8? seguiría 2.Ag3+ con Ag3, Ab8 coronando el peón] 2.Rb1! [2.Rb3? Tg8! y ahora las blancas no les vale 3.Ag3+ por 3...Txg3+] 2...Tg1+ 3.Ae1!! la clave de este estudio, desvía la torre a la columna e, donde su propio monarca le bloquea 3...Txe1+ 4.Rb2 Te2+ 5.Rb3 Te3+ 6.Rb4 Te4+ 7.Rb5 las negras no pueden evitar que coronen las blancas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...