martes, 17 de septiembre de 2013

Dos magníficos libros hipermodernos

Hoy para relajarnos un poquillo de los intensos torneos de estas semanas, Virgen de Valencia de Piélagos y del Campeonato de España por Equipos celebrado en Linares, y para volver a la normalidad con las crónicas temáticas habituales del blog, vamos a hablar de dos magníficos libros de ajedrez, que os recomiendo que tengáis en vuestra biblioteca de ajedrez, y leyéndolos disfrutareis muchísimo de este magnífico  mundo de las sesenta y cuatro casillas.
El primer libro es "Apertura abiertas y Semiabiertas" de Alfonso Romero y Amador González de la Nava. Las Aperturas Abiertas y Semiabiertas siempre son más difíciles de conducir, de forma estratégica y con una base posicional clara, que las Aperturas Cerradas. Pero hay muchas posiciones con ideas y planes típicos que todos los aficionados deberían conocer, para guiarse de manera más clara. Este nuevo tomo de la Colección “Problemas de Estrategia” (Aperturas Abiertas y Semiabiertas) es ciertamente un libro muy útil para todo tipo de aficionados, que desean mejorar sus conocimientos estratégicos en ajedrez, quizá más fundamental que el cálculo de variantes. Es ésta una obra basada en Ejercicios Prácticos (Posiciones Críticas), en la que se pregunta al lector, entre una serie de opciones -todas ellas muy lógicas-, la Mejor Solución. Las partidas corresponden a los mejores estrategas de todos los tiempos, como es el caso de Karpov (el principal protagonista), Petrosian, Korchnoi, Botvinnik, Kramnik, Kasparov... En el capítulo de Soluciones los autores explican los defectos o virtudes de todas las alternativas propuestas, y además de analizar exhaustivamente la partida modelo exponen ejemplos y partidas complementarias con un procedimiento estratégico similar al de la Partida Modelo de cada Ejercicio. No se trata solo de medir sus conocimientos, sino también de aprender y asimilar ideas en la misma medida. Esta obra es novedosa dentro del ámbito de los Problemas, intentando apostar por una buena selección de ejercicios y por ofrecer al lector una completa información con posiciones muy variadas y ricas.
Los Ejercicios están clasificados según Aperturas y nivel de dificultad, que va aumentando paulatinamente. Asimismo los autores clasifican los ejercicios según Temas Estratégicos.
La idea del libro es que los aficionados de nivel bajo, medio o alto aprendan ideas estratégicas de una forma divertida y rápida. Un libro especialmente indicado, por tanto, para todo tipo de aficionados, para monitores y para alumnos de todos los niveles.
En el Cuadro de Puntuación se ofrece un baremo que permitirá al lector competir de forma individualizada, y según los puntos acumulados, alcanzar una previsión de ranking ELO, como si
se tratara de una competición real.
Alfonso Romero Holmes: es Gran Maestro, excampeón de España y actualmente bi campeón de España de Primera División con el Sestao Naturgas, y ha sido 5 veces jugador del equipo olímpico español; y también está muy vinculado al mundo del periodismo y al mundo editorial desde hace ya muchos años.
Amador González de la Nava: es Maestro de la FIDE, Entrenador Nacional y Director de los Centros de Tecnificación de Castilla y León y La Rioja, y ha sido nombrado recientemente Entrenador de la FIDE, título que muy pocos entrenadores españoles acreditan.
Autor: Alfonso Romero y Amador G. de la Nava
• ISBN: 97884940320-2-8
Formato: 16x23,5 cm
Encuadernación: Rústica, tapa blanda
Páginas: 240
Número edición:
Fecha edición: enero 2013
El segundo libro es "Vassily Ivanchuk 100 partidas selectas" Este libro trata de uno de los jugadores más sobresalientes de los tiempos modernos. Vassily Ivanchuk, ha finalizado primero
en todos los grandes torneos del mundo, a veces con extraordinaria supremacía y siempre con un profundo ajedrez creativo. Es adorado por los amantes del ajedrez, admirado (¡y temido!) por sus colegas Grandes Maestros, que no tienen ningún reparo en reconocerle como un verdadero genio del tablero. Para este libro, el Gran Maestro por correspondencia y experimentado autor de libros de ajedrez Nikolay Kalinichenko ha seleccionado 100 de las mejores y más instructivas partidas de Ivanchuk, explicando sus ideas y planes para jugadores de club y aficionados en general. Ivanchuk es conocido por su amplio repertorio de aperturas. Puede jugar casi todo. Cuando aparece en escena una nueva apertura, Kalinichenko presenta una breve introducción a la misma, ofreciendo de esta manera un recorrido panorámico de la teoría de aperturas actual. El resultado de esta obra es un viaje fascinante y gratificante a las imprevisibles ideas de este artista del tablero, y llena un vacío en la literatura de ajedrez. Garry Kasparov: «Ivanchuk es un jugador situado en la primera categoría de ajedrecistas, un grupo, por ejemplo, al que no pertenecen jugadores de la talla de Gelfand y Topalov. Aronian está cerca, pero todavía no lo ha conseguido. Ivanchuk continúa la línea de los grandes jugadores que nunca llegaron a ser campeones del mundo, tales como Keres y Korchnoi. Sin embargo, de alguna manera, se puede decir que les ha superado: Ivanchuk ha finalizado por delante de mí y de Karpov en torneos, mientras que sus grandes predecesores nunca lograron tales éxitos, ni tampoco finalizar por delante de toda la elite de su tiempo».

Autor: Nikolay Kalinichenko

ISBN: 978-84-940320-5-9

Formato: 16x23,5 cm

Encuadernación: Rústica, tapa blanda

Páginas: 398

Número edición: 1ª

Fecha edición: junio 2013
 

El precio del primer libro, "Apertura abiertas y Semiabiertas" , es de 18,9€ . El segundo libro "Vassily Ivanchuk 100 partidas selectas" tiene el precio de 21,5€. Si os han gustado, podéis realizar las reservas antes de que se agoten, en el siguiente email:  materialdeajedrez@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...