jueves, 19 de septiembre de 2013

Finales artísticos: Heinrich Leonhard

Este final artístico se diferencian de los problemas prácticos ya que generalmente son productos de la fantasía de su compositor, es una auténtica obra de arte en el campo de la combinación su desenlace es altamente instructivo, son una gran fuente de placer y deleite de aquellos que desarrollan un gusto por ellas. Hacía semanas que no retomábamos esta sección, debido a los importantes torneos que se han disputado. Para los que se han quedado un poco fríos, vamos con dos excelentes mate en dos, hermosos por su dificultad en su sencillez.
  Adolphi, Heinrich Leonhard
Der kleine Problemfreund, 1896
   Adolphi, Heinrich Leonhard
Baltische Jugendschrift, 1899-03
 Adolphi, Heinrich Leonhard, este gran compositor nació en octubre de 1870 en Alemania, vivió rodeado  de las grandes revoluciones y guerras de la época murió en la misma mañana del 21 de febrero de 1918, cuando las fuerzas aliadas combinadas de las tropas británicas y la caballería montada australiano lograron capturar la ciudad de Jericó en Palestina después de una batalla de tres días con las tropas turcas.
 Al mando del general británico. Edmund Allenby, las tropas aliadas  comenzaron  la ofensiva el martes, 19 de febrero sobre las afueras de Jerusalén. A pesar de luchar contra las condiciones climáticas adversas y un enemigo terrible,  los turcos, los aliados fueron capaces de mover casi 20 kilómetros hacia Jericó, en tan sólo tres días.
En la mañana del 21 de febrero, se hizo evidente que la línea turca se había roto, y las fuerzas aliadas entraron en la ciudad  santa de Jericó sin mucha resistencia. Al darse cuenta de que había perdido el control de la ciudad, las tropas turcas decidieron retroceder en lugar de luchar. Durante la batalla, que duro tres días, las tropas aliadas capturaron 46 prisioneros turcos.
La captura de Jericó demostró ser una importante victoria estratégica para los aliados, que ahora controla algunas de las carreteras más importantes de la región, incluyendo la carretera principal de la costa y la carretera de montaña que conduce a Jerusalén, y había llegado al extremo norte de el Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra esta a 1.290 metros bajo el nivel del mar.
Unos ocho meses después daría comienzo  la gran revolución de 1918, de gran importancia para Alemania,  daria el final de la Primera Guerra Mundial, al cambio desde la Monarquía constitucional del Kaiserreich Alemán a una república, parlamentaria y democrática.
La solución de la primera composición tiene mas de 117 años de antigüedad es:
   1.Cc5 Rc3 [1...Ra5 2.Da4#; 1...Rb5 2.Da4#; 1...Ra3 2.Db3#; 1...Rc4 2.Db3#] 2.Db3#
La segunda posición
   1.Ca6 Ra8 [1...Rc8 2.Dd7#; 1...Rb6 2.Db5#] 2.Dc6#
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...