domingo, 30 de junio de 2013

Maxime, Adams, Aronian y Mamedyarov jugaran la Final del Gran Slam

@leontxogarcia @Vachier_lagrave @MickeyAdamsGm @LevAronian @ShahriyarMamedy En  su sexta edición, el torneo de Bilbao adopta el formato de cuadrangular, formado por cuatro de los grandes maestros internacionales, según han señalado en el curso del acto de presentación de la VI Final del Grand Slam, la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, y el portavoz del comité organizador y comentarista de la competición, Leontxo García.
Fotografía: Presentación de la Final de Maestros del Grand Slam en Bilbao, Leontxo García y la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola.
El vigente campeón olímpico y número 2 de la lista mundial, el armenio Levon Aronián, ha ganado este año el prestigioso Memorial Alekhine disputado en París y San Peterburgo.
El azerbayano Shakhriyar Mamedyarov, el único ajedrecista en la historia en adjudicarse doblemente el campeonato mundial junior. Ganador este año de los torneos de  GP Beijing, campeonato del mundo de rápidas y Geneva Master.
El francés Maxime Vachier-Lagrave, también campeón mundial sub-20, actual campeón de España por equipos con el club vizcaino de Sestao, ganador del torneo de Bielfinalista hace un mes de la Copa del Mundo disputada en Noruega,
 Y finalmente, el británico Michael Adams, subcampeón del mundo en 2004, ha ganado hace unos meses el torneo de Dortmund (Alemania) y el Festival de Bunratty.
La Final se jugará a doble vuelta de todos contra todos y conforme a las novedosas y revolucionarias normas que distingue al torneo de Bilbao del resto de torneos internacionales del mundo, a fin de garantizar el espectáculo en cada partida.
Así, se volverá a aplicar la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.
A diferencia de las últimas tres ediciones, en las que la Final de Maestros se ha disputado conjuntamente en Bilbao y, alternativamente, en Shanghái y Sao Paulo (los dos últimos años), en este 2013 el evento deportivo se disputará únicamente en Bilbao. La sede del torneo se traslada también este año desde la Alhóndiga al atrio central del Mercado del Ensanche.
Las bajas de última hora por problemas de fechas de Anand y Carlsen de cara a su enfrentamiento por la corona mundial, así como la imposibilidad de readaptar y mover el calendario del torneo a otras fechas coincidentes con otros eventos previstos en el Distrito Federal, han hecho igualmente inviable en las últimas semanas compartir esta VI Final de Maestros con la capital mexicana de Ciudad de México, una de las capitales mundiales con las que más avanzadas estaban las negociaciones para compartir la organización del torneo.
A la celebración de este evento deportivo de élite, el único del que Bilbao es sede fija, se unirá en 2014 la disputa, también en la capital vizcaina, de la Copa de Europa de Ajedrez por clubes.
La Unión Europea de Ajedrez (ECU) otorgó la semana pasada ese torneo tan prestigioso a Bilbao para 2014 al estimar que la candidatura vizcaína “cumple con todos los estándares de excelencia tanto a nivel deportivo y logístico -por su acreditada experiencia en la organización anual de uno de los torneos ajedrecísticos más importantes del mundo: la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez-, como por la calidad de su oferta turística, cultural y hotelera”.
La candidatura de Bilbao, presentada por el club ajedrecista Bilbao E-4, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, se impuso a otras dos candidaturas internacionales.
La Champions League del ajedrez continental reunirá en la capital vizcaína, a mediados del próximo año, a los mejores jugadores europeos y mundiales, enrolados en los clubes más potentes de Europa. Se calcula que los clubes ajedrecísticos inscritos se acercarán al centenar, entre masculinos y femeninos, en un contingente que supondrá unos interesantes beneficios para la ciudad en términos tantos deportivos y de imagen como económicos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...