viernes, 4 de octubre de 2013

Aprender a combinar: Brillante Destrucción de la Defensa en Paris

El aficionado queda maravillado, frecuentemente al contemplar las ingeniosas y espectaculares maniobras que deciden las partidas.
Su origen es la profunda capacidad de análisis que tienen los grandes jugadores y de su increíble imaginación, pero también, estas cualidades se apoyan en conocimientos teóricos que dan pauta para encontrar la mejor idea combinativa que conduce a la victoria.
Muy pocas veces se consigue que la misma posición se produzca idénticamente en las partidas, en cuanto estas se hayan metido en el medio juego, saliéndose de la apertura. Pero si se repiten con frecuencia en la partida los temas de combinación, las maniobras tácticas ganadoras.
Muchos  de estos temas combinativos, y de estudio, si se realiza de una manera sistemática, puede constituir  una gran ayuda para nuestro progreso en  el ajedrez y, sobre todo para resolver las posiciones de problemas tácticos, hoy tocamos " Demolición de la defensa ", como ejemplo la partida del Gran Maestro Fabiano Caruanaque ha disputado en el Super Torneo de Paris.
Definición de “Destrucción de la defensa”: Una arma táctica de gran poder es la combinación basada en la eliminación directa de la pieza que controla líneas o casillas importantes en el tablero. Tiene semejanza con la desviación, pero en este caso la pieza contraria es capturada y no desviada. 
Caruana,F (2779) - Tomashevsky,E (2703) [B12]
FIDE GP Paris Elancourt FRA (10), 03.10.2013
En pocos movimientos las blancas dejan sin defensa al monarca negro, la finalidad de este espectacular demolición era para la promoción del peón. Con esta brillante combinación, el Gran Maestro Fabiano Caruana se coloca líder del fortísimo Torneo celebrado en la capital francesa, por la Fide dentro del Circuito del Grand Prix. En este tema táctico cae un simple jugador de 2700, ¿Por qué hay que tener miedo a los GM?
29.Cxe6!! fxe6 30.Axe6+ Rh8 [30...Rf8 Si el monarca fuese a la otra casilla, la dama blanca entra brillantemente en juego 31.De4!] 31.Axf5 Axf5 las blancas van despejando el camino 32.Dxh5+ Ah7 33.De8+ Ag8 34.e6 Rh7 35.e7 De5 36.Df8 ayuda a la promocion del peón, y defiende la casille f2 para evitar jaques continuos 1–0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...