martes, 8 de octubre de 2013

Desilusión en la 2ªRonda del Grand Slam

Hoy se ha disputado la segunda ronda de las partidas del Grand Slam, he vuelto al Mercado del ensanche para seguir las partidas en directo. La ronda ha empezado a su hora, pero ha vuelto a fallar los tableros electrónicos, siempre cuando había algún movimiento sobre la tercera fila, aparecían y desaparecían las piezas, una verdadera locura para seguirlas online y analizarlas en directo, así que entre para verlas dentro personalmente. Lo curioso fue ver a Shakhriyar Mamedyarov jugar una variante que jugó hace menos de dos años contra Efimenko, Aronian le jugó en el movimiento 12..g5, en esta posición es la mejor, hay varias partidas de élite con esa posición, y Shakhriyar ya se la habían jugado. Aronian había consumido solo un minuto y medio, por lo que lógicamente ya conocía la partida, y Shakhriyar empezó a pensar casi media hora, para luego realizar al toque Aronian y el, siete movimientos seguidos, pero siguiendo el curso de la partida de hace dos años. Aronian con cara de pocker, consumiendo más minutos para que pasara el tiempo, hacia que pensaba y siguió con 19…b6.,…. Bueno, llegaron al movimiento 21, y por fin las blancas cambian, pero realizan tres movimientos casi forzados, para luego repetir movimientos tres veces. Se dieron la mano. 
¿Para qué está la regla Sofía? El fin último de esta regla es que haya lucha y espectáculo en todas las partidas, cosa muy importante para los organizadores de este torneo, ya que es la manera de mantener y encontrar patrocinadores. La regla es eficaz en la mayoría de los casos, pero no en todos, ya que nada impide que dos jugadores se pongan de acuerdo, antes de la partida, para realizar determinadas jugadas o para llegar a una posición en la que el árbitro se vea obligado a dictar tablas. Por otra parte, la norma puede llegar a ser injusta con un jugador que es capaz de encontrar recursos de tablas en una situación desesperada, y con grandes dosis de lucha y creatividad, sin llegar a estar, en ningún momento, en disposición de reclamarlas. Es posible que la solución a estas deficiencias sea establecer un límite de jugadas en las que sea aplicable la regla, por ejemplo 40 ó 45 movimientos, además de severas sanciones en caso de que se demuestre que una partida ha sido pactada, incluso con sanciones desde la propia FIDE. La regla establece que sólo el árbitro tiene potestad para decidir si una partida es tablas y sólo puede hacerlo en caso de: rey ahogado, triple repetición de la posición, jaque continuo o posiciones teóricamente empatadas. 
 ¿Dónde está el espíritu de lucha y las preparaciones donde están? En menos de una hora ya habían terminado la gran partida. Del enfado me fui para casa.
En cambio, en la otra partida entre Michael Adams y Vachier Lagrave, llegaron a un final de tablas después de casi tres horas de juego. Intentaron repetir jugadas para declarar la partida en tablas, pero Michael no repitió, quedando a nuestro jugador francés 7 segundos para realizar 7 movimientos, recordamos que hasta el movimiento 40 no hay incremento, no llegó al control, perdiendo la partida por tiempo. 
¿No se puso el incremento para jugar mejor los finales? ¿Por qué no ponerlo a partir del movimiento 30, y no del 40, que se empiezan a darse posiciones más delicadas?
 De esta forma Michael Adams se coloca líder con 4 puntos, merecidos por su espíritu de lucha. En segunda posición con dos puntos, Shakhriyar Mamedyarov y Levon Aronian. Y último, por no haber incremento, Maxime Vachier Lagrave. Mis favoritos Maxime y Michael. 
Aquí os dejo las partidas analizadas, y después las fotografías de la segunda ronda, fijaros bien en los tiempos de los relojes.


 Fotografía: Hoy la Sala de analisis tenía mejor aspecto.

Fotografía: En el movimiento 12, Aronian solo ha consumido 1 minuto y 12 segundos
Fotografía: Michael Adams con Maxime Vachier Lagrave
Fotografía: El arbitro Anil Surender
Fotografía: Antes del movimiento 23.Taf1, Aronian solo ha consumido 11 minutos y 33 segundos

Las partidas las podeis descargar en este enlace:
Todas las fotografías las podeis encontrar en este enlace:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...