martes, 5 de noviembre de 2013

La Estrategia Dinámica de Mihai Suba

La publicación de Dynamic Chess Strategy en el año 1991 fue una corriente de aire fresco en la literatura en Ajedrez. Este excepcional trabajo de Mihai Suba afrontaba un tema tabú: el potencial dinámico de una posición de ajedrez. Suba demostró que el concepto tradicional de “mejorar la posición” a menudo era estático e irrelevante, y que la estrategia clásica, si se aplica de forma dogmática, puede evitar que encuentres el plan correcto.

El autor recibió el prestigioso premio de la Federación Británica de Ajedrez para el mejor libro del año 1991 y la obra fue inmediatamente saludada con entusiasmo como un “clásico moderno”. Su influencia y reputación fue tremenda en todo el mundo, hasta que después de casi veinte años, Mihai Suba decidió actualizarla y añadir nuevas y entretenidas lecciones magistrales en la edición inglesa de New in Chess. Por todo ello esta revisión especial para la edición en castellano es altamente recomendable, conservando toda la esencia de la anterior adaptación.

He disfrutado y a la vez me he divertido con las anécdotas que salpican todo el trasfondo de filosofía que hay detrás de cada comentario del gran maestro Mihai Suba. Este libro incluye 36 partidas espectaculares comentadas en mucho detalle. Insiste el autor de que hay una relación entre la táctica y la estrategia más allá de lo que opinan las distintas corrientes ajedrecísticas, ahora, con muchas de sus teorías ya demostradas en la práctica. No te pierdas este libro, muy didáctico y a la vez divertido, una joya refinada de las que ya no se ven, un verdadero gozo para los ajedrecistas iniciados. GM Paco Vallejo

Suba fue probablemente el único escritor preocupado por los mismos temas, y que llegó a las mismas conclusiones que yo; además, expresó su punto de vista de manera elocuente y con humor. MI John Watson, prolífico y destacado autor de ajedrez (en su obra Secretos de la Estrategia Moderna en Ajedrez).

Un libro así, sobre estrategia en ajedrez, no se había escrito desde Nimzowitsch.
GM Luc Winants, múltiple campeón belga.

Probablemente tienen, entre sus manos, uno de los mejores libros de ajedrez escritos en la segunda mitad del siglo XX. Estoy seguro de que estarán de acuerdo conmigo, después de leerlo. El GM Mihai Suba combina la sabiduría ajedrecística con el humor; la técnica con el arte; la precisión con la belleza. Recomiendo calurosamente su lectura. Reproduzcan cuidadosamente las partidas y sus análisis; les van a deleitar y, al mismo tiempo, aprenderán. Prof. Javier Asturiano, múltiple Campeón de España de ajedrez por correspondencia.

Guardaos de posiciones sólidas pero pasivas. ¡Pensad de manera dinámica! [...] Si podéis encontrar Estrategia Dinámica en Ajedrez de Suba, ¡comprad dos ejemplares! GM Kevin Spraggett, ex candidato al ciclo del Campeonato Mundial.

Páginas 205
ISBN: 978-84-940320-6-6

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...