domingo, 24 de noviembre de 2013

Oleg Korneev, "Ayuda informática ilegal en el ajedrez"

 El Gran Maestro Oleg Korneev nos envía este excelente articulo para todos los lectores de Alexakechess, para que estéis bien informados de la actualidad del mundo del ajedrez.
La conversación del gran maestro de ajedrez con el abogado sobre los aspectos jurídicos del problema de la ayuda informática ilegal en el ajedrez.
Oleg Korneev: En la conversación de hoy hablaremos de la epidemia masiva que ha afectado en últimos años los torneos del ajedrez - el uso por algunos ajedrecistas tramposos  la ayuda de los módulos de análisis durante las partidas. Les llamamos "cheaters" ( del verbo ingles cheat - engañar, hacer trampas).
A las personas lejanas del ajedrez profesional informo que ya más de diez años los programas de ajedrez juegan más fuerte que los primeros números del ranking mundial de ajedrecistas de carne y hueso, y hoy en un encuentro hipotético de diez partidas del ajedrecista más fuerte del mundo contra un programa fuerte el resultado será aproximadamente 9-1 al favor del  programa. Al conocer eso es fácil a comprender que enorme ventaja sobre su adversario obtiene un ajedrecista que usa la ayuda de un modulo de análisis durante la partida.
Con frecuencia los árbitros y los organizadores demuestran una tolerancia extraordinaria a los "cheaters" incluso en casos muy evidentes, que  se explica, por lo visto, que dinero y los puntos de Elo los "cheaters" roban de los bolsillos de los ajedrecistas, y no de los árbitros y los organizadores.

Irina, Usted es una persona muy competente - el gran maestro internacional de ajedrez y el abogado de alto nivel. Es difícil a encontrar a un mejor interlocutor por el tema dado.
 Cómo debe actuar un ajedrecista, si a él han surgido las sospechas fuertes del juego deshonesto por parte de su adversario, y los jueces y los organizadores están inactivos? ¿Qué métodos se puede usar, excepto los habituales - la persecución al sospechoso por los cuartos del baño y los lugares de fumar, la observación atenta de las orejas del adversario, esperando ver allí un micrófono, las preguntas como "donde escondes el ordenador, tramposo?", las amenazas como "vamos a  la calle y hablaremos" o la proposición del empate incluso a un ajedrecista que está en el ranking muy abajo? Es que en algunos casos las acciones semejantes pueden acabar con los excesos violentos y con problemas con la policía local.
Irina Lymar: Es cierto. Con tales "métodos" de la solución del problema, temo que mi ayuda puede ser necesaria ya al ajedrecista, "que ansiaba la justicia". ¿Y a quien es necesaria tal "justicia", si resulta tan cara para el ajedrecista? Parece, la solución del problema está en otra parte. Y lo importante, como me parece, no son las personas que usan los métodos deshonestos del juego. La pregunta básica es si hay alguna ley que les prohíbe hacerlo. Pienso, que ellos lo hacen porque esa actividad no esta prohibida en realidad (el aspecto ético y moral dejemos), y lo que no está prohibido por la ley – está permitido. Por eso impunemente.
Oleg, nosotros en el reglamento de FIDE tratábamos de encontrar alguna regla en que sería claramente indicado que precisamente el tipo dado de la actividad (el uso de la ayuda de los programas de ordenador durante una partida) está prohibida …
OK: Aquí el punto 12.3 de leyes FIDE: "Durante la partida a los jugadores está prohibido usar cualquieras notas, las fuentes de la información, los consejos o analizar la partida sobre otro tablero de ajedrez".
IL: ¿Están prohibidas "las fuentes de la información"? ¿Que significa eso según usted?
OK: No estoy seguro, pero pienso que incluye, y el uso del ordenador …
IL: No estás seguro. Y yo tampoco estoy segura. Probablemente incluso hay los "cheaters" que están seguros las leyes no violan. Y la noción de la moral y la honestidad es diferente a todas las personas.
¿A propósito, si hay en las reglas FIDE una sanción por la infracción del punto 12.3? ¿La descalificación, la multa, los trabajos correccionales? ¿Puede, el arresto hay?
OK: Ningún castigo está indicado.
IL: Es decir no vemos el mecanismo preciso jurídico de la supresión de dada actividad. Como si este mecanismo no existe. Pero incluso lo que tenemos en el punto 12.3, está fuera de la zona de la responsabilidad del infractor.
OK: Dos problemas principales que como un profesional del ajedrez  veo para la erradicación de la actitud de los "cheaters" - la ausencia del mecanismo jurídico y el hecho ya mencionado que  los "cheaters" roban dinero de los jugadores, y los poderes a luchar con esa estafa tienen las personas que no sufren pérdidas directas por las acciones de los estafadores del ajedrez. Oía a menudo de los organizadores y los árbitros en las situaciones de las fuertes sospechas de un juego deshonesto: "¿Y qué podemos hacer? ¿Exigirle a enseñar sus bolsillos? ¿Y él puede negarse y que entonces?"
IL: Sí, los organizadores y los árbitros en las situaciones semejantes lo tienen especialmente difícil, porque no está en su competencia a realizar una inspección personal de un ajedrecista, porque han surgido las sospechas del juego deshonesto.
OK: Está claro que una inspección personal, incluso en el caso de ser permitida, es un procedimiento muy desagradable. ¿Pero es realmente necesaria para encontrar las pruebas contra "cheaters"? Es que los ajedrecistas profesionales sabemos que el porcentaje de las coincidencias de las jugadas de un jugador "de carne y huesos" con las recomendaciones de los módulos de análisis en el medio juego y en los finales de muchas piezas están cerca de 60-70 por ciento incluso para los ajedrecistas más fuertes del mundo. Los módulos de análisis, a diferencia de una persona, tienen otro algoritmo de la búsqueda de la jugada, basado en el cálculo profundo y ancho de las variantes que supera en 1000 veces las posibilidades del cálculo de un ser humano.
Por eso un porcentaje elevado y regular de las coincidencias de las jugadas de un jugador con recomendaciones de módulos de análisis es una muestra evidente del uso de la ayuda informática durante la partida. En tal situación la pregunta "juega limpio él o no?" pierde el sentido. Se queda solamente una pregunta "como él recibe la ayuda informática?", y es muy difícil a veces a dar una respuesta. Pero si es realmente necesario a dar una respuesta a esa pregunta, si el hecho de la ayuda informática es tan evidente? Si es posible que una muestra tan evidente de la ayuda al jugador por parte de los módulos de análisis se considera un argumento suficiente para la expulsión al jugador del torneo y su descalificación sin registros,  inspecciones y la búsqueda de "las piezas de convicción"?
Según mi opinión la respuesta es "sí". Y cuál es su opinión?
IL: Según mi parecer, "el porcentaje elevado de las coincidencias" será la prueba necesaria y suficiente del juego deshonesto, sin embargo todo esto (hasta probablemente el número concreto del porcentaje de las coincidencias con los módulos de análisis) debe adecuadamente ser previsto en las reglas u otras normativas FIDE. En las reglas internacionales debe oficialmente existir el procedimiento de las acciones de los jugadores, los árbitros y misma FIDE en tal situaciones. Entonces esto será legítimo y correcto.
Honestamente no comprendo que impide a  FIDE, tras estudiar ya el numero bastante grande de las partidas en cuales los jugadores usaban la ayuda de los módulos de análisis, a elaborar las reglas por la prevención de tal actividad y la responsabilidad por sus infracciones. No veo aquí el problema grande.
Subrayaré una vez más que es necesario a elaborar las reglas unificadas para todos los participantes-ajedrecistas, los organizadores y las federaciones. Si últimos, claro, quieren que sus torneos serian aceptados por FIDE. Esto para empezar.
En cuanto a la parte práctica de la pregunta, hay unas ciertas dificultades. Pero, pienso, se puede resolverlas. Por ejemplo, me inclino para que todos los participantes antes de la ronda de cualquier competición pasen a través del detector de metales como en el aeropuerto.
OK: En la última Olimpíada ajedrecística en Estambul tal detector de metales fue establecido.
IL: Es un paso competente por parte de los organizadores. Además a la entrada en la sala de juegos deben quedarse todos los medios de comunicación: de los teléfonos móviles hasta los ordenadores portátiles. Así se resolverán muchas preguntas, incluso la seguridad personal  (que es considerable, reconozca, en nuestro siglo inquieto). Al fin y al cabo, la ropa de abrigo dejan también en el ropero. Además creo importante a encargar a los árbitros la tarea del control del juego de los participantes, de los cuales hay unas sospechas del juego deshonesto. Por ejemplo, realizar el control por medio del estudio de sus partidas con los módulos de análisis. En el caso de la revelación de los datos auténticos sobre el uso por el participante la ayuda ajedrecística de afuera, el árbitro está obligado a dirigir el informe correspondiente al participante dado en FIDE con el fin de la aplicación a él de antemano previstas en tales casos las sanciones.

OK: En tema de la lucha con los "cheaters" estoy asombrado con la blandura extraordinaria del castigo. Un ladrón roba una cartera con un par de centenares de rublos y puede estar castigado hasta 2 años de encarcelamiento (el art. 158 del Código Penal de la Federación Rusa). Un "cheater" roba a los ajedrecistas la cantidad de dinero mucho mayor, baja sus puestos en el ranking mundial, reduciendo de ese modo sus honorarios en los torneos de ajedrez.
Su opinión como un experto - a que artículo del Código Penal corresponde el delito cometido por  los "cheaters"?

IL: Usted espera oír que de esta especie de la actividad  debe ser calificada por la ley como la estafa? En este caso debo a desengañar: lo que cometen los "cheaters" no responde a los indicios del crimen previsto por el art. 159 del Código Penal de la Federación Rusa en vista de la ausencia del robo directo de la propiedad. Por el espíritu de la ley es posible más bien hablar aquí sobre la calificación de tales acciones por el art. 165 del Código Penal de la Federación Rusa: el daño de propiedad por medio de un engaño o un abuso de la confianza, ya que se trata de los ingresos no recibidos, que jugador podría recibir, si otro jugaba con él por las reglas del juego limpio. Sin embargo surgen hasta aquí las preguntas en materia de la calificación: no es posible con la probabilidad absoluta de afirmar que la victoria (y los ingresos del fondo de premios) siempre será para un jugador mas fuerte con un más alto Elo y el título, si jueguen ellos  de modo limpio.

OK: Que organizaciones pueden y deben iniciar las investigaciones y presentar las denuncias a la policía en los casos de la captura a un "cheater" con pruebas irrefutables?

IL: Quien, como, en razón de que, en que plazos – todo esto debe ser precisamente reglamentado en las reglas FIDE.  Con el estado actual de la tema lo todo depende del deseo y una buena voluntad de los funcionarios de la federación mundial ajedrecística.

OK: Si las personas y las organizaciones, obligadas a luchar los "cheaters", están inactivos, entonces se puede denunciar a ellos por el menosprecio y el incumplimiento de sus obligaciones? A dónde y cómo debe dirigirse un ajedrecista que ha sufrido de la actividad de los "cheaters" y la inacción de los que eran obligados a luchar con la actividad mencionada y no lo hicieron?

IL: Es una insinuación a la atracción a FIDE por la inacción en la relación de los "cheaters"? Cómo Usted lo imagina? Es una organización que une más de 170 federaciones ajedrecísticas del mundo. Las alternativas a ella no existen y en próximos años no van a aparecer. FIDE es un monopolista en el ajedrez. Sí, es de moda ahora a criticar FIDE con razón y sin, pero siempre es más fácil criticar a alguien en lugar de hacer algo importante. Sin embargo en nuestro caso me veo obligada a reconocer que FIDE se porta así, como si el problema de los "cheaters" no existe.

¿Qué salida veo en la situación presente? Es difícil decir, pero pienso que encontraría la posibilidad personalmente de encontrarse con el presidente FIDE con un proyecto concreto con  los complementos en las reglas FIDE para facilitar la lucha con los "cheaters". A mí parece que Kirsan Ilyumzhinov, siendo una persona inteligente y sensato, comprenderá el problema y encontrará las posibilidades para la realización de tal proyecto a completar las reglas u otras  normativas de FIDE para poder luchar de modo eficaz contra los "cheaters". En realidad no me asombraré, si él y no oía del problema tan serio en el ajedrez como los "cheatres".

Al mismo tiempo como el jurista, el abogado creo necesario a crear en FIDE algo como un arbitraje Ajedrecístico, que consistiría, por ejemplo, de dos arbitros internacionales de ajedrez  y uno-dos juristas profesionales. Con tal arbitraje sería posible a investigar todas las quejas y también las infracciones de unas u otras reglas de FIDE, incluso las reclamaciones a los árbitros que no actúan contra los "cheaters". Le aseguro, que en ese caso el numero de los jugadores deshonestos y de los organizadores que violan las reglas de FIDE y normas eticas se reduciría considerablemente.

OK: Quisiera conocer su opinión por un caso reciente y famoso. En la Olimpíada ajedrecística de 2010 en Khanty-Mansiysk un grupo de los ajedrecistas de un país europeo fue acusado por propia federación nacional ajedrecística del uso de la ayuda de los módulos de análisis durante las partidas y fue castigada por una descalificación. Los acusado han tratado de impugnar esta decisión en un tribunal civil, pero después de muchos meses del proceso su demanda fue declinada por el tribunal, según la información que he leído hace poco en Internet. Después de eso FIDE ha devuelto las pérdidas de Elo que han sufrido otros ajedrecistas por la actividad del grupo mencionado.
La actitud del dicho grupo ha afectado mucho la clasificación final de la Olimpiada 2010, ha perjudicado que miembros de algunas selecciones nacionales cobren primas de sus federaciones, ha creado un ambiente de desconfianza en las competiciones del máximo nivel, etc.
La pregunta es: está obligada FIDE, bajo cuyo patronato se realizan las Olimpíadas ajedrecísticas, en situaciones semejantes no solamente devolver el Elo a los afectados por la actitud de los estafadores ajedrecísticos, sino también a iniciar una investigación de lo sucedido con el propósito a llevar a los miembros del grupo mencionado a los tribunales?

IL: Me resulta difícil a comentar la decisión del tribunal francés por no satisfacer la reclamación de los miembros del grupo mencionado, sin tener el texto del veredicto ante los ojos. Tanto como la decisión de la federación nacional a descalificar a los jugadores mencionados.
Hablando de las denuncias de los ajedrecistas por una razón u otra en los tribunales civiles  de la jurisdicción general, por un lado esto es correcto – cada ciudadano tiene derecho a dirigirse  al tribunal por defender sus derechos violados, por otro lado – cuando imagino a un juez escuchando razones del demandante sobre puntos de Elo robados, los torneos no calculados, las partidas amañadas, el uso de módulos de análisis durante la partida, etc. a mí la situación del juez provoca una pena . A todo mi respeto al trabajo del juez no puede una persona lejana del mundillo específico ajedrecístico comprender todas sus finezas y tomar una decisión competente y justa. Objetivamente difícil. Y especialmente difícil cuando te esperan todavía 50-60 los asuntos para arbitrar. Nuestros tribunales están sobrecargados del trabajo. Por ello no están exactamente para la resolución de las demandas ajedrecísticas. Por eso las decisiones de los tribunales durante un examen de los asuntos semejantes son a menudo formales y superficiales.
Precisamente por eso debe ser creado un tribunal internacional (arbitraje) Ajedrecístico en FIDE, donde los ajedrecistas junto con un par de los juristas expertos podrían examinar y decidir de los asuntos ajedrecísticos.
OK: Los ajedrecistas mismos, especialmente los profesionales, están muy interesados en la erradicación del problema de los "cheaters". Seria lógico que la iniciativa de las medidas duras de "anti-cheater" procede del sindicato ajedrecístico. El análogo de tal sindicato hay - la Asociación de los profesionales ajedrecísticos (ACP). Para mi esta claro que en las cuestiones tan complicadas como la lucha contra los "cheaters" el papel de los juristas es extremadamente importante. Recordamos que uno de los primeros presidentes de FIDE en los tiempos después de 2a guerra mundial era un jurista - el sueco Rogard, bajo cuyo mando la dirección de FIDE ha aceptado una serie de las normas importantes y las leyes que han arreglado la situación en el mundo del ajedrez.
No le parece que en la situación actual tan inquieta para el ajedrez (donde los "cheaters" no es el único problema, aunque quizá el más aguda) un jurista experto en la dirección de ACP sería extraordinariamente útil para los ajedrecistas profesionales porque los retos que están en el día de hoy frente el ajedrez profesional exigen un conocimiento profundo de la ley y la creación de unas nuevas reglas en el ajedrez?
IL: ACP – el análogo del sindicato? Es interesante… En que se fundan tales conclusiones?
OK: Bueno, ACP ayuda a los ajedrecistas, presenta sus intereses, organiza los torneos …
IL: En que concretamente tal ayuda se expresa? Organizar los torneos - no significa proteger o presentar los intereses de los ajedrecistas.
OK: Por ejemplo ACP ha recogido más de 700 firmas y las han dirigido a FIDE bajo una exigencia de aceptar las medidas para la lucha contra los "cheaters".
IL:  Ahora está de moda la recogida de firmas. Así que en esto ACP marcha realmente al pie con el tiempo. Pero recordaré que un sindicato de  verdad es una asociación voluntaria de las personas de una profesión o la actividad con el fin de la defensa y la representación de sus derechos incluso en los tribunales. En cuanto al papel de los juristas en el mundillo ajedrecístico - ha venido claramente la hora a atraerles para modernizar las reglas.
Miro ahora: en FIDE existen 17 comités para todos los gustos y colores, pero uno jurídico no encuentro. Que eso indica? Lo que el ajedrez – un juego antiguo y aparentemente allí se ha quedado. En la antigüedad. Por eso es poco interesante a los patrocinadores y los mecenas.  Ya es la hora a determinar que es el ajedrez - un deporte, un arte, una ciencia o simplemente un juego para los patios, los parques y para la primera decena de los top jugadores? Hoy en el ajedrez como nunca destaca el componente deportivo, es decir el ajedrez se inclina hacia el deporte. Sin embargo todo el mundo del deporte profesional hace mucho para vivir por las reglas del juego limpio, tiene unas reglas únicas de conducta para todos los deportistas con el propósito que las relaciones entre los deportistas se basan en la ética y el respeto mutuo. Por la infracción de esas reglas vienen los castigos duros hasta la descalificación para siempre. Y por qué los ajedrecistas no son capaces de poner el orden en su mundillo? Miles de juristas de un modo o de otro trabajan en el campo de las tecnologías deportivas, ayudan a los deportistas a construir los contratos personales, presentan y protegen sus intereses en las negociaciones, en los arbitrajes deportivos, etcétera. A propósito, el ejemplo de las hermanas Kosintseva es un buen ejemplo: hoy un ajedrecista quiere jugar y juega, mañana ha cambiado de opinión - se ha negado. Y el fin. Ningunas obligaciones jurídicas previstas por un contrato no existen. El es un agente libre y no debe nada a nadie.
Concluyendo, en comparación con mayoría de otros deportes el ajedrez sigue ser un deporte muy "amateur", donde reina un caos jurídico. El ajedrez no es un deporte profesional donde los derechos y las obligaciones de un deportista son fijadas en los contratos, también son protegidos por la ley y el tribunal. En mi opinión, ha llegado la hora a cambiar esta situación.
OK: Irina, muchas gracias que Usted ha encontrado el tiempo para responder a las preguntas, que probablemente preocupan a muchos ajedrecistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tenías que hacer es callar la boca que eres un mafioso. Que os echan de los torneos a la familia al completo.

Anónimo dijo...

De ese tema debe de saber mucho Oleg Korneev, sobre todo teniendo en cuenta el escándalo que saltó con su hijo hace un año en el campeonato por Internet en Jaque Mate.

http://clubajedrezlorca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=113:030312-x-torneo-de-ajedrez-rapido-ceip-san-jose&catid=4:torneos&Itemid=8

Anónimo dijo...

Del tema de trampas Oleg Korneev debe de saber mucho, sobre todo teniendo en cuenta el escándalo del año pasado con su hijo en el campeonato por internet de JaqueMate:

http://clubajedrezlorca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=113:030312-x-torneo-de-ajedrez-rapido-ceip-san-jose&catid=4:torneos&Itemid=8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...