miércoles, 22 de enero de 2014

Nunca olvides que...!tienes un rival enfrente!

Esta gran obra del que es considerado unánimemente como el mejor entrenador del mundo, Mark
Dvoretsky, nos recuerda la importancia de pensar no solo en nuestros proyectos o planes, sino también en los del rival. Muchas veces se nos olvida que nuestro adversario intenta confrontar tus amenazas y pararlas, y al mismo tiempo, implantar sus condiciones en la lucha. Se trata de un error típico del ajedrecista de competición.

El libro consta de 4 capítulos, bastante ligados entre si, que tienen la finalidad de que el lector no solo piense en si mismo sino también en los planes del adversario. Los cuatro capítulos La atención a los recursos del adversario, El método de exclusión Celadas y  El pensamiento preventivo ofrecen muchos ejercicios en tal sentido, tanto relacionados con la táctica como con la fase posicional, aunque ambas están interrelacionadas. Cada capítulo comienza con una introducción teórica y ejemplos muy bien explicados.
En las soluciones de los ejercicios el autor explica en profundidad los matices de cada posición sujeta a análisis. Pretendo profundizar en aspectos que los autores de libros suelen ignorar. En este nuevo trabajo he intentado reproducir como es la lógica de búsqueda de una decisión Mark Dvoretsky.
Como reconoce el autor en el prólogo, la gran mayora de los ejemplos de esta obra no aparece en otros de sus libros. Desde hace muchos años, no disponemos en castellano de una obra de este incansable entrenador, que trabaja en su momento con Kasparov, Anand, Topalov, Bareev y Yusupov, entre otros Grandes Maestros de primera fila.

Páginas 420

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...