miércoles, 30 de abril de 2014

Material para Monitores: Juego del PI y PO

Una vez a la semana escribiré una crónica orientada a los monitores que están dando clases de ajedrez, para que sus clases sean más amenas.
El Juego del PI y PO
Cuando dos jugadores están jugando una partida de ajedrez, consiste cuando uno capture una pieza diga en voz alta PI o PO, dependiendo si es par o impar el valor de la pieza capturada y esta sumarla a las piezas anteriormente capturadas.
Por ejemplo:
1)    Ya se han capturado: Un caballo, dos peones y el jugador captura una torre, entonces dice: PI, ya que la suma total de la piezas es par. Si el jugador que está jugando se confunde, entra otro en su lugar, siguiendo la partida y las sumas.
2)    Ya se han capturado: Un caballo, un alfil y el jugador captura una torre, entonces dice: PO. ya que la suma total de la piezas es par. Si el jugador que está jugando se confunde, entra otro en su lugar, siguiendo la partida y las sumas.
Finalidad.
Practicar el cálculo matemático, la memoria, la coordinación.
Truco
Todos los valores de las piezas son impares, por lo que cada vez que se captura una pieza, una vez es impar y otra es  par, no sería necesario calcular.
Edades
Niños y niñas entre los seis y once años.
Grupo
Recomendable para grupos que sean impares, máximo 7 alumnos.
Material
Tablero y piezas de ajedrez
Niveles
Incrementar la velocidad del cálculo, cambiar el valor de las piezas,..

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...