lunes, 7 de julio de 2014

Dos campeones del Mundo estarán en Bilbao

Dos campeones del mundo, el indio Viswanathan Anand y el ucraniano Ruslán Ponomariov, así como el vigente campeón olímpico, el armenio Levon Aronian, y el mejor jugador español de la actualidad, Paco Vallejo, participarán en la VII Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao ( fotografía ) entre los días 14 y 20 de septiembre.
Durante la rueda de prensa de presentación, el portavoz y comentarista del torneo, Leontxo García, también ha informado de que Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, no acudirá a la capital vizcaína. El joven noruego ha optado por preparar la competición mundial que se celebrará el próximo noviembre e intentar revalidar el título que en 2013 arrebató a Viswanathan Anand. "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para que jugase", se ha lamentado.
El jugador nórdico consideró "razonable" y "suficiente" la diferencia de un mes y medio entre Bilbao y el campeonato del mundo. Sin embargo, de acuerdo con la "hipótesis basada en información pura" de Leontxo García, Anand mostró en la anterior edición de la Final de Maestros que su "debilidad" eran las partidas largas, en las que el noruego está especializado. "La Final de Maestros de Bilbao es el torneo idóneo para que Anand pueda mejorar ese punto débil que mostró en el duelo contra Carlsen y por eso ha aceptado jugar, mientras que Carlsen no necesita practicar eso", ha afirmado García. De haberse concretado su participación, Bilbao hubiera acogido la revancha mundialista oficiosa entre Carlsen y Anand.
Con respecto a las "cuatro estrellas de la Final de Maestros", el comentarista de la competición los ha dividido en dos grupos: "dos grandes astros del ajedrez actual e incluso de la historia del ajedrez" y dos que "en este momento" carecen de "la consistencia para ser campeones del mundo" por su "carácter y tipología psicológica", aunque han demostrado "que pueden ganar a cualquier campeón del mundo". En el primer grupo ha insertado a Viswanathan Anand y Levon Aronian, mientras que en el segundo ha incluido a Ruslán Ponomariov y Paco Vallejo.
Bilbao, capital del ajedrez
Leontxo García también ha subrayado la insólita coincidencia de dos importantes torneos de ajedrez en la capital vizcaína, la Final de Maestros y la Copa de Europa de clubes, en las mismas fechas. "Esta coincidencia que se da muy pocas veces en la historia del ajedrez de dos grandes torneos al mismo tiempo y en el mismo sitio, me recuerda un poco a lo que ocurre con la cocina vasca; tenemos por una parte los restaurantes con estrellas Michelín y luego tenemos otros muchos que son sin duda excelentes, pero menos conocidos", ha afirmado. Así, el portavoz de la Final de Maestros ha asegurado que quienes acudan en septiembre al Palacio Euskalduna pasearán entre "una colección de estrellas". En ese sentido, ha recordado que en la Copa de Europa se reunirán algunos de los 50 mejores ajedrecistas internacionales. Los nombres de todos los participantes se anunciarán dentro de dos semanas.
La Final de Maestros es uno de los torneos más prestigiosos del mundo y el único en la historia en haber alcanzado, y por dos veces, la categoría 2, el nivel máximo de este deporte jamás logrado por ninguna otra competición internacional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...