martes, 29 de julio de 2014

La película: La Fiebre del Ajedrez

Fiebre del Ajedrez es una película de 1925 comedia muda soviética dirigida por Vsevolod Pudovkin y Nikolai Shpikovsky. Ajedrez La fiebre es una comedia sobre el torneo de ajedrez de Moscú de 1925, hecha por Pudovkin durante la pausa en el rodaje de la Mecánica del Cerebro. La película combina partes actuado con el material de archivo real del torneo. (Vladimir Fogel) La preocupación del héroe con el ajedrez conduce a su desaparición a su propia boda, pero la paz civil se restaura con la ayuda del campeón del mundo de ajedrez, José Raúl Capablanca.
"Una reineta absoluta de un corto, aún más sorprendente cuando se piensa en la adusta mano dura que estropea el trabajo más famoso de Pudovkin tan encantador es la ambigüedad del sujeto -. Un merecido descanso de la que llevaba, la propaganda matemática que es mucho más de Soviética cine.
La ambigüedad central de la película es: ¿se celebra la conformidad, o se trata de una sátira sobre el mismo? En favor de la primera proposición es el hecho de que todo el mundo está jugando al ajedrez. Al igual que el mito de que todos los cocheros de Dublín están Joyceans aprendidas, el pueblo soviético en su conjunto parece obsesionado con el juego con rigor intelectual de ajedrez. La película se abre con algunos torneos de ajedrez dispiritingly auténticos - sí, sólo los grandes maestros sentados en las mesas, jugando al ajedrez, y observar a la gente. Entonces comienza la comedia. Su conflicto es que la prometida de una tuerca de ajedrez detesta el juego, y no puede escapar de ella donde quiera que se vuelve. Su única oportunidad de la felicidad es para cumplir con la complacencia de la sociedad.
Por otro lado, este placer está rotundamente burlado, y la locura de la obsesión por el ajedrez lleva la película de realismo documental, en la fantasía, el absurdo y lo sobrenatural. El héroe es un adicto al ajedrez loco - el gorro, bufanda y calcetines son a cuadros, como es su caja de cigarrillo, mientras que él tiene tableros de ajedrez, decorativos, libros de reglas y setters problema en todo el cuerpo. Su sencillo viaje a su prometida está constantemente interrumpida por obstáculos relacionadas con el ajedrez, que se ven muy claramente que tienen un poder fetichista sobre él. Este poder se extiende a la sociedad en su conjunto: en un episodio particularmente picante, un ladrón a punto de ser atrapado por un policía se salvó porque un tablero de ajedrez perdida cae su camino; el cazador y cazado parada para jugar. Aquí la mezcla de ajedrez y el azar se ve que tiene un efecto perjudicial sobre el buen funcionamiento de la sociedad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...