jueves, 2 de octubre de 2014

Fraude en el Deporte Escolar

Lo que más se está hablando esta semana es la Noticia que salió este lunes en el El Correo Español La inspección de Trabajo presiona en los colegios para atajar el fraude en el deporte escolar.” Respecto a esta noticia puede haber múltiples opiniones, por lo que a mí respecta, esto se tendría que haber hecho hace tiempo.
 La enseñanza del ajedrez me lo tomo bastante enserio, desde que este año empecé a dar clases en los colegios me dí de alta en el IAE, pagando todos los meses la cantidad correpondiente a la Seguridad Social. Además de todo esto pagando un seguro especial para los alumnos o alumnas que doy clase, que cubriría cualquier incidente que pudiera ocurrir y la licencia de monitor nacional.
 Muchos monitores cuando llegan a los centros escolares o locales dicen q son monitores o entrenadores, pero no tienen la licencia en vigor, u otros dicen que son monitores y nunca han realizado ningún curso de formación, no hay ningún control. La formación es muy importante y más si estás dando clases a niños o niñas. Algunos monitores dedican la hora de enseñanza a jugar torneos en lugar de entregar fichas didácticas o realizar diferentes juegos  para que sean las clases más dinámicas y amenas.
Duele mucho salir de las clases y ver como otros monitores de otras actividades se llenan las carteras de billetes y luego no tengan que pagar ningún tipo de Seguro, licencia o Seguridad Social.
Si queremos recibir, primero tenemos que dar calidad a nuestras clases, haciendolo todo bien desde el principio.
 Dar clases de ajedrez es un trabajo más como otro cualquiera, incluso este trabajo tendría que estar mejor valorado de lo que está actualmente ya que nuestra enseñanza influye bastante en el desarrollo del niño o la niña:
·         Control de la atención y la concentración.
·         Aplicación de un razonamiento lógico en combinación con la intuición y la imaginación.
·   Discriminar la información seleccionando lo esencial y necesario para la solución de un problema.
·        Organización y conocimiento del pensamiento propio para la solución de los problemas (meta cognición).
·         Toma de Decisiones en situaciones complejas y variables.
Si nosotros mismos no nos valoramos ¿Quien nos valorará? Las virtudes y beneficios de la práctica del ajedrez son indiscutibles. A lo largo de los años he comprobado como niños con problemas de atención o de concentración mejoraban a partir de su acercamiento al juego del ajedrez.
Se ha comprobado como niños que asisten a clases de ajedrez mejoran en su rendimiento escolar. Debo decir que en ocasiones he escuchado a algún padre de niño ajedrecista decir: "como no saque buenas notas lo quito del ajedrez", sin entender lo que el ajedrez puede ayudar a su hijo.
En realidad son aquellos niños con problemas en los estudios los que se pueden ver claramente beneficiados con la práctica y el estudio de nuestro juego. Hace poco el padre de un alumno me confesaba que su hijo obtiene muchos mejores resultados académicos a partir de que naciera esa afición en ella. No es una excepción. Muchos niños han aumentado su capacidad de concentración, organización, toma de decisiones, responsabilidad, memoria, creatividad y otras capacidades, a partir de su afición al ajedrez.
Pero los beneficios de la práctica del ajedrez no se limitan a esto. Los descubrimientos realizados acerca de los beneficios del ajedrez para prevenir enfermedades como el Alzheimer son realmente alentadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también he dado clases y les he preguntado por las notas.
Lo que sacan en claro los alumnos es que tienen mejores notas al finalizar el curso que las que sacaban al inicio (1 trimestre).
Con lo cual queda claro que el trabajo que realizamos se refleja en las asignaturas.

Villa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...