viernes, 14 de noviembre de 2014

El Libro que dio origen al ajedrez moderno

Un interesante artículo ha publicado Jose A. Garzón en la Web de Cadena Ser:
 “El 15 de mayo de 1495 en la imprenta de Lope de la Roca Alemany se terminó el Llibre dels jochs partits dels scachs en nombra de 100, obra del ajedrecista segorbino Francesch Vicent. El reto para los impresores era de envergadura: por primera vez se tuvieron que tallar más de 100 xilografías diferentes para los diagramas de ajedrez.
El desafío para Vicent era mucho mayor: con un aliado excepcional, la imprenta, culminó un libro donde se daba carta de naturaleza al ajedrez moderno, brotado en la misma ciudad, Valencia, dos décadas atrás. Las nuevas normas del ajedrez de la dama se describen por primera vez en el bello poema alegórico Scachs d´amor (Valencia, c. 1475), obra de autoría colectiva de Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí de Castellví.
Pero el último ejemplar conocido, preservado a finales del XVIII en la biblioteca de la Abadía de Montserrat, fue descrito por varios estudiosos, pero ninguno era un experto en ajedrez. La versión oficial es que fue destruido en el incendio que asoló el monasterio, en octubre de 1811, provocado por el ejército francés.
El incunable reaparece
En los últimos años, complejas investigaciones han supuesto un avance significativo no solo para vindicar la importancia del Llibre de Vicent, también se abre el camino hacia el futuro hallazgo del célebre incunable.
La aparición a finales del siglo XX del ms. de Cesena, de principios del siglo XVI, pensamos que obra del propio Vicent, en la época que, exiliado en Italia, daba clases de ajedrez a Lucreca Borgia, permitió una reconstrucción fidedigna del libro, sobreviviendo en el códice de Cesena incluso la redacción original en valenciano.
Con referencia a la futura aparición del libro, dos recientes y coetáneos hitos merecen consignarse. La publicación del Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA), trabajo que hemos realizado en colaboración con Josep Alió y Miquel Artigas, y la convocatoria del Premio Internacional "Von der Lasa" para la búsqueda del libro de Vicent.
Hoy sabemos con toda certeza que el librero de Barcelona Salvador Babra vendió un ejemplar del Vicent a un coleccionista americano en 1913.
En NEBEA, se exhuman importantes documentos que acreditan la menciona venta. Y, hecho relevante, se localiza en la Biblioteca Pública de Nueva York un manuscrito que el propio Salvador Babra debió vender al mismo coleccionista americano, y cuya búsqueda realizábamos en paralelo desde hace una década. El círculo se estrecha.
¿Quién es el misterioso coleccionista americano? El principal candidato fue para nosotros ya desde 2001 el gran coleccionista de libros de ajedrez John Griswold White (1845-1928). Hemos localizado cartas que demuestran su relación comercial con Salvador Babra. Sin embargo, las recientes pesquisas nos conducen a otro egregio coleccionista americano Gustavus A. Pfeiffer (1872-1953), y a un posible cambio de manos del incunable a mediados del siglo XX.
No se trata de un libro cualquiera, es un tesoro bibliográfico, patrimonio de la humanidad, que cambió para siempre la Historia del Ajedrez.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...