viernes, 21 de noviembre de 2014

Las actividades del 30 aniversario de la selección Vasca de Ajedrez

El 30 aniversario del encuentro disputado entre las selecciones vasca e italiana de ajedrez en 1984 en Azkoitia, es el punto de partida para la organización del Festival Internacional de Ajedrez (Expochess) que tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en nuestra localidad. El fin de semana de San Andrés, la selección vasca de ajedrez se medirá con la selección escocesa y además, habrá exposiciones, conferencias, coloquios, etc., junto a actividades de promoción de la cultura, el deporte rural y gastronomía.
«Con la organización de este evento pretendemos, en primer lugar, homenajear a la selección vasca de ajedrez y promover su reconocimiento en el panorama internacional, así como mostrar nuestro apoyo a las reivindicaciones de oficialidad de las federaciones deportivas vascas», señalaron ayer los promotores de la iniciativa durante su presentación. Asimismo, se busca difundir e impulsar la práctica del ajedrez entre la ciudadanía como actividad deportiva, lúdica y saludable, y finalmente, potenciar la imagen internacional de Azkoitia y su comarca en particular, y del país vasco en general.
La selección vasca de ajedrez se enfrentará a la selección escocesa en un encuentro a seis tableros: cuatro de la selección absoluta y dos féminas y la dirección técnica y arbitraje correrá a cargo de la Federación Vasca de Ajedrez. 

Esos días se desarrollarán exposiciones de pintura, filatelia y fotografía sobre el ajedrez. Con obras de la pintora alemana Elke Rehder, del pintor alemán Uwe Holstein, del pintor vasco Mikel Garate, de los fotógrafos mexicanos del Colectivo Cuarto de Luna y del fotógrafo 'Iñaki' del Estudio de Publicidad Iñaki y Asociados, el vizcaíno José Manuel García con una colección de sellos con la temática de las olimpiadas y los campeones mundiales de Ajedrez, en 200 láminas. y conferencias de personalidades del mundo del ajedrez como Jordi Prió Burgués, Joaquín Fernández Amigo o Leontxo García.
En general, las actividades se desarrollarán así. Comenzarán el día 27 con la presentación oficial del evento y la apertura de exposiciones en el Elkargune. El día 28, los pelotaris de Oteiza Pilota Taldea jugarán para los escoceses en Kontzejupe. El 29 se jugarán las partidas de ajedrez y habrá un acto con la asistencia del diputado, alcaldesa y demás autoridades y el día de San Andrés contará con las conferencias a cargo de las personalidades citadas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...