lunes, 29 de diciembre de 2014

Los derechos de un Socio de un Club Deportivo

Cuando somos jóvenes solo pensamos en jugar a lo que nos apasiona, apuntarnos a un club y jugar todos los torneos posibles, en nuestro caso apuntarnos a un Club de Ajedrez.
A medida que vamos creciendo, vamos tomando y dando importancia a otros valores.
En estos últimos años hemos visto clubs que están estafando a sus propios socios, y sus directivos desaparecen con el dinero del Club, o socios que abandonan el club por miedo a enfrentarse a la directiva. De todo un poco. En estos años hemos visto varios casos. Ya comentaré los casos en concreto. ¿Qué hacer?
Muchos de vosotros seguro que desconocéis que derechos tenéis como socio de un club, aquí os resumiré los principales puntos:
 1. Los socios y socias de un Club deportivo por ley tiene los siguientes derechos:

a) A participar en el cumplimiento de los fines específicos del club.
b)A exigir que la actuación del club se ajuste a lo dispuesto en la Ley del Deporte y la Actividad Física, a sus normas de desarrollo y a las demás normas autonómicas o estatales que estén vigentes y resulten aplicables en materia deportiva y a lo dispuesto en los presentes estatutos.
c) A separarse libremente del club.
d) A conocer sus actividades y examinar su documentación.
e) A exponer libremente sus opiniones en el ámbito del club.
f) A que puedan elegir y ser elegidos para los órganos de gobierno y representación, siempre que tengan 18 años y plena capacidad de obrar.
g) A que se les informe acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación del club, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
h) A impugnar los acuerdos de los órganos de gobierno y representación del club que estimen contrarios a la ley o a los estatutos.
i) A que se les oiga con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos o ellas, y a que se les informe de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
j) Se establece el principio de igualdad de todos los socios y socias, sin discriminación por razón de raza, sexo, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
2. Lo más importante de todo es que algunos clubs piensan que son una empresa, y no, un club deportivo, en el régimen económico, y la ley expone lo siguiente:
Queda expresamente excluido como fin del club el ánimo de lucro, y no podrá destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios, ni ejercer actividad de igual carácter con la finalidad de repartir los beneficios obtenidos entre sus socios y/o socias.
La totalidad de sus ingresos deberá aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales. Cuando se trate de ingresos procedentes de competiciones o actividades deportivas dirigidas al público, estos ingresos deberán aplicarse exclusivamente al fomento y desarrollo de las actividades deportivas de los socios y socias.
El ejercicio económico coincidirá con el año natural y, por tanto, el cierre del ejercicio asociativo se producirá el 31 de diciembre de cada año.
CONTINUARÁ...




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...