viernes, 13 de marzo de 2015

El ajedrez ayudó a ser millonario al fundador de PayPal



En un artículo publicado por Business Insider, Peter Thiel, el emprendedor billonario explicó que desde su perspectiva, sobresalir en este juego lleva más que el conocimiento de las piezas, sus movimientos y varias estrategias, ya que precisa de lo que Thiel califica como "La mecánica de la Mafia", o lo que es lo mismo, la comprensión de las complejas dinámicas del comportamiento humano.

Estos son algunos de los conceptos que según él lo condujeron por la ruta de la fortuna:
1. Conocer el valor relativo de las piezas. Es cierto que en el ajedrez la reina supera en valor al resto de las piezas -a excepción del Rey- pero eventualmente, si uno no juega con inteligencia todas sus piezas, la reina por sí sola no alcanza el triunfo.
Eso, llevado al management de un negocio, indicaría que un ingeniero tiene más valor que un MBA. Pero en términos relativos Thiel hace énfasis en que, dentro de un grupo, puede haber talento en varios de los departamentos.
Por eso, gestionar el talento de forma transversal en la organización resulta más eficiente que tenerlo solo en uno de ellos.
El gran aprendizaje sería que no todos los miembros dentro de la organización tienen igual talento, y por eso debe aprender a evaluarlo.
2. Conocer cómo las piezas funcionan mejor juntas. En este caso, Thiel indica que las personas, básicamente, demuestran tipos de personalidades que se alinean con los atletas y los nerds. Pero una organización que sólo emplea atletas estará demasiado motivada a sólo competir. Mientras, una que nada más emplea nerds ignorará la situación en la que hay que combatir, porque estos se enfocan a analizar o crear. Entonces, el aprendizaje sería comprender las características de las piezas y buscar el balance, la forma en la cual trabajan mejor juntas.
3. Conocer las fases del juego y tener un plan. En ajedrez, hay tres fases muy marcadas: la apertura, el desarrollo del juego y el remate. En teoría, muchas veces se comenta de la ventaja de la primera jugada. Pero enfocarse sólo en esto puede resultar problemático, porque quizás sucede que luego de un primer movimiento brillante, el jugador se fatigue.
Por lo tanto, más importante que el primer movimiento, para Thiel, es el último, y eso se traduce en la organización en que tiene que ser sustentable, publica en una nota América economía.
La lección para llevarse de este punto es tener un plan de negocio que contemple la movida final y la sostenibilidad en el tiempo.

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