miércoles, 23 de diciembre de 2015

Torneo pactado

Padres y madres de niños y niñas que juegan torneos de ajedrez me han pedido que publique la siguiente nota.
GANAR O APRENDER

Estando en varios torneos, absolutos y escolares, he visto que cuando se juegan los primeros puestos los primeros tableros hacen tablas en pocos movimientos.
Los absolutos se puede entender aunque no es ético, se juegan dinero, Elo..., pero unos niños de 10 o 12 años, en edad de jugar y aprender que ese día puedan ganar ese trofeo mediante unas tablas pactadas.
A ojos de los otros participantes y público, es ridículo y penosa la actitud, ya que deberían jugar y aprender, no creo que ningún monitor o padre enseñe a pactar en 2 o 3 movimientos.
En otros deportes esto se le llama amaño, es malo para este deporte, malo para los participantes, malo para el torneo y malo para los pocos patrocinadores que tiene.
Debería haber alguna norma para los escolares, para que las tablas las del árbitro, porque sean evidentes, y no porque sea evidente que han sido tablas pactadas.

Muchos nos preguntamos en edad escolar, ¿es lícito y ético? y ,¿ganar o aprender?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En general, las tablas deberían ser siempre autorizadas por el árbitro. Así no se verían casos tan flagrantes y vergonzosos como en la última ronda de los individuales de tercera, por ejemplo...

Saludos

Jon V.

TECNOLOGIA Y AICLE DE LA MANO dijo...

Alex, estoy completamente de acuerdo con usted. En estas edades lo importante es la formación del niño por encima de todo, y debería ser labor del monitor y de los padres convencerlos de que hay que jugar con honestidad y luchar por ganar siempre, respetando así a todos tus rivales y cumpliendo con las reglas de caballerosidad del Noble Juego.
Un saludo.

Roberto Morales.
Padre, profesor de secundaria y ajedrecista aficionado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...