viernes, 22 de enero de 2016

Arabia Saudí prohíbe el ajedrez por antirreligioso

Fuente: cronicaglobal 
El muftí del Reino, Abdul-Aziz ibn Abdullah, lanzó el miércoles una fetua contra el juego de tablero, calificándolo de "obra del diablo" y de "promotor de la adicción al juego". La orden, que puede tener consecuencias legales, ha soliviantado a la Asociación Nacional de Ajedrez, que teme una escalada represiva contra los jugadores.
La fetua se lanzó en una televisión oficial saudí, en respuesta a las preguntas de un reportero. Según el líder religioso, el juego de las 64 casillas "conduce al odio entre jugadores, impide asistir a las pregarias diarias y es, en efecto, una manera de ganar dinero sin merecerlo".
Mousa Bin Thaily, presidente de la asociación ajedrecista saudí, alerta que la norma "podría tener efecto o no, dependiendo de la reacción pública". Si el estado la adoptara en su ordenamiento, el jugador teme que "la policía, especialmente la religiosa, emprenda acciones legales" contra los aficionados al juego de estrategia.
La federación ha recibido el apoyo público de ajedrecistas de todo el mundo. El jugador profesional Nigel Short ha publicado una serie de tuits en su cuenta oficial en Twitter condenando la acción. Short ha recordado que el ajedrez también fue prohibido en Irán en 1980 cuando el régimen de los ayatolás accedió al poder.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...