viernes, 29 de abril de 2016

Álter ego en ajedrez: Ibón Martín

Stanley Kubrick y Humphrey Bogart son los jugadores de ajedrez mas famosos entre las estrellas de Hollywood. Bogart aprendió a jugar al ajedrez a los 13 años con su padre, durante las vacaciones
de verano. Dicen que, en los tiempos más duros, Bogart se ganaba la vida jugando el ajedrez por dinero en Nueva York. Posteriormente jugó partidas de ajedrez postal contra soldados de la infantería norteamericana en Europa y por eso estuvo bajo sospecha del FBI por las misteriosas notaciones. Las escenas de ajedrez en el "peliculón" Casablanca se basan también en sugerencias de Bogart
Su prodigiosa memoria, dicen que le bastaba con leer el guión de una película una vez para saberse su papel de memoria, le ayudaba también para jugar bien al ajedrez.
La organización Super Scholar, creó una lista con los genios vivos de mayor cociente o coeficiente intelectual (CI), entre los diez primeros se encuentran científicos, empresarios, artistas, y sobre todo ajedrecistas.
Aquí en Bizkaia tenemos a grandes ajedrecistas con una doble vida, que muchos desconocemos y ni siquiera nos podríamos imaginar y no se alejan de las artes escénicas, en este blog contaremos la vida de estos talentosos ajedrecistas, como dijo el excampeón del mundo Mijail Tal "Un jugador de ajedrez es primordialmente un actor.” En este primer capítulo hablaremos de Ibón Martin, gran jugador y profesor del Duranguesado, en la Procesion del Silencio, en Viernes Santo llevando al Cristo yaciente de camino desde la cruz al sepulcro.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...