domingo, 14 de septiembre de 2014

Ayer y hoy del Campeonato Europeo


 La idea de realizar un campeonato europeo de clubs fue concebida a principios de los años 1950, cuando los organizadores de ajedrez se dieron cuenta de la necesidad de otro evento internacional por equipos. Consecuentemente,  se diseñó un Campeonato masculino que se celebraría cada cuatro años, con la intención de llenar los espacios entre las Olimpíadas de ajedrez. En la época rediente, el Campeonato ha crecido en importancia y popularidad y es considerado un prestigioso torneo en sí mismo, proporcionando participantes masculinos y femeninos.

La primera Final del Campeonato tuvo lugar en Viena y Baden bei Wien en del 22 de agosto al 28 de agosto de 1957. Fue un doble Round-robin y tuvo la notable sorpresa de la victoria del equipo de Yugoslavia sobre el poderoso equipo de la URSS en su segundo encuentro.
Durante los siguientes veinte años, los Campeonatos ocurrieron en intervalos de cuatro años, aunque el evento de Kapfenberg se retrasó un año. Desde 1977, los torneos se han ido desarrollando en ciclos de aproximadamente tres años en función del calendario. A partir de 1997 el ciclo se ha establecido en dos años. Un Campeonato femenino, siguiendo el mismo ciclo y sede que el masculino se estableció en Debrecen en 1992.

Después de los primeros años, la fórmula se alteró incrementalmente, para permitir la participación de un número creciente de equipos. En el primer acto, sólo había cuatro plazas disponibles para las Finales y algunos equipos esperaron hacerlo bien, simplemente fallaron al clasificarse en rondas preliminares. En 1973, la competición se había expandido a casi el doble de tamaño y había 24 naciones en las preliminares, compitiendo por ocho plazas en las Finales, en el torneo disputado en Bath. Por el contrario, en el mismo periodo, el número de tableros en un match se redujo de 10 a 8, presumiblemente para reducir costes para los organizadores y las federaciones participantes.
En el nuevo milenio, el formato ha cambiado radicalmente y ahora está basado en un sistema suizo a 9 rondas, siguiendo el mismo modelo de la Olimpiada, con una sección para los equipos masculinos y otra para los femeninos, considerada como competiciones separadas. En Gotemburgo en 2005, la competición masculina tuvo 40 equipos (incluyendo Suecia B y Suecia C) y la competición femenina, 26 equipos (incluyendo Suecia B). Cada ronda fue disputada en 4 tableros y las escuadras incluían una reserva.
Históricamente, los equipos jugaban por el placer de ganar la Copa de Europa, pero hoy en día esto ha sido eclipsado por el formato popular de medallas de las 'Olimpiadas'. Se entregan medallas de Oro, Plata y Bronce a los 3 mejores equipos y también se conceden premios por tableros para actuaciones individuales.
En Plovdiv 2003 se introdujo un gran cambio en la metodología del marcador. Ambos campeonatos, masculino y femenino, por primera vez, puntuaron el resultado del encuentro, en vez de la puntuación olímpica (puntos de cada partida) como se había realizado hasta el momento. Los puntos de las partidas continuaban contabilizándose por motivos de desempate.
Fotografía: El trofeo del Campeonato de Europa de Club con el Capitan de Cercle d'Echecs de Monte-Carlo y una de sus grandes jugadoras Pia Cramling.

El último campeón, hace dos años, en el año 2012, el club de Socar se coronó campeón, tras ganar en la última ronda por 5:1 que le permitió adelantar al San Petersburgo por mejor desempate.
Las ganadoras en la prueba femenina, fueron indiscutiblemente Montecarlo con Anna Muyzchuk, Almira Skripchenko ,Hou Yifan, Pia Cramling y Humpy Koneru.
¿Qué pasará este año? ¿Qué club ganará este europeo? ¿Qué sorpresas traerá este europeo?
Todo lo iremos contando en este blog en vivo con fotografías y videos inéditos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...