viernes, 16 de agosto de 2019

Historia del Ajedrez en Bizkaia: Zabala, Ochoa, Gómez, Álvarez, Basto y Martínez

Hemos tenido nuestra época dorada en los campeonatos de España junior (cuyo límite de edad eran los 20 años), que dieron comienzo, con cierta tardanza, en los años 61 y se prolongaron  hasta los años 90. El palmarés en este campeonato cuenta con nombres ilustres de jugadores vizcainos que quedaros entre los tres primeros clasificados de la clasificación general. Al día de hoyson seis jugadores vizcaínos los que han conseguido meterse entre los tres primeros clasificados de la general: Zabala, Ochoa, Álvarez, Gómez, Basto y Martínez
 Hoy en día este campeonato sub20 no existe, ya que desde hace años se organizan campeonatos por tramos de edades, hasta los 18 años.

 1970 Pedro Maria Zabala 

Pedro María Zabala fue el encargado de representar a España en el Mundial juvenil, jugado en Atenas en 1971. La competición constaba de 4 grupos, los cuales daban dos plazas para la final cada uno. Zabala finalizó en 4ª posición en su grupo, por lo que se clasificó para jugar la final 'B', en la que terminó en 7ª posición (por tanto, finalizó en 19ª posición global). El campeón del mundo junior fue Wermer Hug (Suiza).





1974  Francisco Javier Ochoa 
Fue Subcampeón de España Absoluto en el año 1993, ganó Campeonato el Campeonato juvenil nacioinal jugado en la instalaciones del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra



1977   Mario Gomez

En 1980 y 1992 Gómez ganó sus dos títulos del Campeonato de España de ajedrez Absoluto, suresultando subcampeón en una ocasión en 1983 por detrás del maestro internacional José García Padrón. También venció en el Campeonato de España Abierto de 2002, año en el que el Campeonato de España Cerrado fue ganado por Alexei Shirov.
Manuel Rivas fue el encargado de representar a España en el Mundial juvenil despues de ganar el nacional, jugado en Innsbruck (Austria) en Septiembre de 1977. En Innssbruck, Rivas finalizó en 10ª posición de 48 participantes, con 8 puntos en 13 partidas. El campeón del mundo junior fue Artur Jussupow (URSS).
        En el Europeo junior de Groningen, Rivas no consiguió mantener el nivel tan alto mostrado en el Mundial y se tuvo que conformar con el 18º lugar de 32 participantes, logrando 6'5 puntos en 13 partidas. El ganador fue el soviético Sergey Dolmatov con 9 puntos.
1987 Juan Benito Imaz.
J. Mario Gómez quedo tercero empatado con los mismos puntos que el segundo, con seis puntos y medio.



Año 1980 Rafa Álvarez
Fue subcampeón de España en el año 1994 por detrás de Sergio Cacho Reigadas.​ Fue tres veces Campeón del País Vasco de ajedrez, en los años 1992, 1994 y 2000.3
Participó representando a España en el Campeonato de Europa de ajedrez por equipos de 1989 en Haifa
Juan Antonio Corral ganó el campeonato que se celebró en el Centro Parroquial Sant Josep. con este puesto pudo participar en el Campeonato del mundo junior, disputado en Dortmund (Alemania), gracias a su triunfo, aunque en esta ocasión no tuvo una actuación destacada y finalizó en una discreta 39ª posición de 58 participantes, con 6 puntos en 13 partidas. Este campeonato mundial es de los más recordados por la participación del genio de las 64 casillas,  de 17 años llamado Garri Kasparov, que arrasó, literalmente, todo a su paso finalizando primero con 10'5 puntos. En segundo lugar, a 1'5 puntos de Kasparov, finalizó otro célebre GM: Nigel Short.
         Algo mejor le fue a Corral en el Europeo junior de Groningen, donde finalizó en 10ª posición con 7 de 13; el ganador fue el sueco Ralf Akesso.
Rafa quedo tercero sacando siete puntos y medio

1983 Mario Basto
Como siempre ocurría en estos campeonatos, el ganador obtenía plaza para disputar el Campeonato de Europa y el Campeonato del mundo junior. Jordi Magem logró finalizar en 11er lugar de 30 participantes en el Campeonato de Europa, tras conseguir 7 puntos en 13 partidas. El vencedor fue un jugador soviético que no tardaría mucho en estar en la élite del ajedrez: Valery Salov, que logró 10'5 puntos y fue secundado por el futbolista-ajedrecista noruego Simen Adgestein. Magem sucumbió ante la importancia del Campeonato del mundo junior, en el que sólo pudo ser 38º de 61 participantes, con 6 puntos en 13 partidas. El ganador fue el búlgaro Kiril Georgiev, que dio muestras de su talento logrando 11'5 puntos y logrando batir al gran favorito, que no era otro que Salov, que finalizó 2º a un punto del ganador.



2019 Adrián Martínez

Adrian Martínez Fernández, el actual campeón de Euskadi Absoluto Rápido, ha hecho historia al proclamarse subcampeón de España Sub18 en dos modalidades, en lentas y rápidas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...