viernes, 4 de septiembre de 2020

Mas de cien Jaques al COVID-19 en Linares

Daniel Alsina, Jaime Santos Latasa e Iván Salgado lideran el campeonato de España Absoluto ganando las cuatro partidas disputadas, siguiéndoles a medio punto tres jugadores, el Gran Maestro Alexei Shirov, el Gran Maestro Manuel Perez Candelario y Jose Remolar.


Fotografía de la Feda: Alsina, Latasa y Salgado

El Campeonato de España Absoluto de Ajedrez es el campeonato mas importante que se realiza anualmente, donde se dan cita los mejores jugadores ajedrecistas españoles, se esta disputando en el Hotel Anibal del Linares, dio comienzo el 31 de Agosto y terminará el 9 de septiembre, en el siguiente fotografía podemos observar los emparejamientos de las doce primeras mesas:

Fotografía: las doce primeras mesas, hasta 59 mesas

Este año es especial, por la crisis sanitaria que nos rodea debido al Covid19. Pero la Federación Española desde el primer momento realizo y puso todo su esfuerzo en un buen protocolo para que se pudieran llegar a cabo los campeonatos de España.

Los primeros campeonato de España en realizarse, fueron los campeonatos de España por edades que se celebraron en Salobreña, donde participaron casi durante 1 mes mas de 520 jugadores escolares, que con us familiares son unas 1200 personas no hubo ni un solo contagio, y lo pude comprobar por mis propios ojos la efectividad y estricto protocolo que realizaron, sobre este torneo ya hablé sobre ello en siguiente enlace,  https://n9.cl/2cbv

Antes de que comenzara los campeonatos de España, había un grupo de personas que criticaban y deseaban que estos campeonato no se realizaran o que salieran mal, con su permiso le llamare neo negativistas, uno en su blog y otro su red social , está criticando continuamente, uno por venganza y otro por que se quería presentar a la presidencia de la presidencia Ajedrecista, sin darse cuenta que lo único que hacen es manchar la imagen del ajedrez

Para empezar, en los campeonatos por edades, como no salían ningún contagio, estas personas empezaron a rebuscar fotos por las redes sociales o algo, buscando indicios de alguna anomalía, y que casualidad que pusieron una foto de mi hija menor de edad, sin mi permiso ni de la federación para denunciar que no se respetaban los espacios entre tableros, cosa que no era cierto porque en todos los tableros había una distancia de 1 metro y medio, pero en la perspectiva de la foto parecía que había menos.

No fue la única foto que tomaron sin permiso, también eligieron una foto de un entrenador sentado en la terraza de la cafetería con sus alumnos revisando las partidas cuando estaban tomando cada uno un refresco , y otra cuando parte de la organización fue a cenar a un restaurante, en ambas fotos aparecían sin mascarilla. En sus post al publicar estas fotos  la interpretaron a su manera, donde salieron un montón de criticas. Pero yo os pregunto ¿Quién tiene la mascarilla puesta cuando esta bebiendo o comiendo?

Estos neonegativistas ajedrecistas, no pararon a pesar de que en Salobreña salió todo perfecto, publicando un montón de cosas criticando a la federación española, asambleístas, jugadores, monitores, árbitros,...

Continuamos, lo fuerte no ha empezado, el Campeonato de España por Equipos de Club de Segunda División se celebró entre los días 24 y 28 de agosto en los salones del hotel “RL Aníbal” de Linares, Jaén, donde la federación aplico el mismo protocolo. El torneo duró cuatro días, y con posterioridad a la finalización y ya en sus lugares de origen algunos jugadores dieron positivo, sin que por el poco el poco tiempo transcurrido pueda saberse si se contagiaron en el evento o ya fueron allí con él

La federación al tener conocimiento de ello, inmediatamente  aplicó el protocolo, donde 7 personas que habían tenido un contacto estrecho con ellos fueron aislados en las habitaciones de su hotel correspondiente, comunicándolo al Área de Sanidad, que de inmediato les realizó la prueba de PCR. Estos jugadores no están participando en el Campeonato

En la tarde de ayer se conoció el resultado de las siete pruebas y dos dieron positivo, por lo que aplicó de nuevo el protocolo haciendo un rastreo de posibles casos de “contacto estrecho” con otros participantes.

Finalizado el rastreo, supervisado en todo momento por el Director Médico del Campeonato, se ha detectado a un total de 12 personas que mantuvieron “contacto estrecho” con los dos positivos, y que inmediatamente han sido confinadas en las habitaciones de su hotel. Se ha comunicado al área sanitaria y se les hará de inmediato una prueba PCR para determinar los posibles positivos. En este momento, ninguno de ellos presenta síntomas, ni siquiera leves, aunque deberán permanecer en cuarentena.

En la sala de juego con todas las medidas que existe es imposible que haya contagiad0 dentro de ella y la vigilancia que hay, por parte de la organización,  hace que nadie se lo salte. Parece ser que se contagiaron en alguna reunión que hicieron fuera del Torneo.

Al igual que todos los restaurantes, locales, hoteles tienen sus protocolos y lo cumplen por que quieren que su negocio siga funcionando, no tiene por qué haber contagios. Pero como en la vida misma, en la autopistas hay señales de tráfico que te prohíben pasarte una velocidad, pero si hay accidentes no es por culpa de la señal sino de la persona que no ha respetado las indicaciones correspondientes.

Por la polémica surgida, en la tercera ronda , varios jugadores por miedo abandonaron el torneo, respeto su decisión, pero no tienen por que tener ese miedo si desde un primer momento respetan los protocolos.

Estos neonegativistas ajedrecistas, aprovecharon esta situación, para criticar a la Federación Española, echándoles la culpa, yo les recuerdo que el virus no lo ha creado la FEDA, y los jugadores que han dado positivo, no se han contagiado jugando.

A pesar de todo esto, mas de cien jugadores siguen jugando en este importante campeonato de España, confiando en la buena organización que está realizando la federación Española de Ajedrez en estos campeonatos, dando un jaque al Covid-19.

Foto de la FEDA: Sala de Juego de Linares

Ya hemos estado dos meses sin hacer nada, y poco a poco hay que ir haciendo cosas con precaución y respetando los protocolos exigidos, por que nosotros que amamos al ajedrez sino hacemos nada desaparecíamos

Por eso escribo esta crónica explicando lo que esta pasando ya que estos dos neonegativistas, están dando una mala imagen  del ajedrez , publicando continuamente noticias en su blog y el otro en sus redes sociales intentando acceder a la presidencía, lo único que hacen es tirar piedras sobre su propio tejado.

Ninguno de los participantes del Campeonato de España Absoluto ha protestado ni reclamado y reina un ambiente de tranquilidad. Curiosamente solo protestan los que no están aquí y generalmente sin información correcta .

Un ejemplo es lo que están haciendo estos neonegativistas, en la siguiente imagen, no son formas.



¿ A quien beneficia esto?

Hay formas de hacer las cosas, además en la situación que estamos no nos lleva a ningún sitio

Cambiando de tema, y centrándonos en lo importante, os recomiendo que veáis online las partidas de las siguientes rondas a través de la aplicación Chess24, en directo a partir de las 17:00h

1 comentario:

LHCaceres dijo...

Espero que no haya que lamentar desgracias, pero ya el hecho de que existan contagiados y no suspenda el torneo es una irregularidad. El tiempo nos pone a cada cual en su lugar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...